Se defiende diputada Bennelly Hernández, autora de ley “injuria” .

* Reforma a la Ley sobre Delitos de Imprenta no busca atentar contra la libre expresión, dice la legisladora de Morena.

* El Presidente López Obrador dijo que la vetaría.

• La finalidad es actualizar las unidades definidas en la ley, a efecto de que se determine en UMAs y no en pesos, señala la diputada de Morena.

15-02-2023 .- Luego de las criticas que incluso las hizo Andrés Manuel López Obrador, con relación a la iniciativa presentada por la diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas (Morena), que reforma la Ley sobre Delitos de Imprenta en materia de multas, incrementando las sanciones económicas a quien injurie al presidente y cualquier autoridad en la larga lista que presentó, la legisladora morenista dice que no atenta contra la libertad de expresión y solo es para actualizar tarifas.

La legisladora guinda explicó que la finalidad de la propuesta era actualizar las unidades de sanción contenidas en la Ley a efecto de que se determinen en Unidades de Medida y Actualización (UMA) y no en pesos, como actualmente está la norma. lo que no explica la dimensión de su planteamiento y aprobada en la Comisión de Gobernación.

En comunicado la morenista subrayó que el objeto de la reforma aprobada en la reunión de la Comisión de Gobernación el pasado 14 de febrero de 2023 no corresponde al sesgo que le ha dado de forma mediática, sin embrago ha sido descalificada por diputados, senadores, actores políticos y hasta el mismo presidente de México.

Según la diputada de Morena la cobertura solo se ha centrado en las injurias al Presidente, sin embargo, se reforman de manera genérica todas las sanciones establecidas, para pasar de pesos a Unidades de Medida y Actualización.

En la iniciativa aprobada en la comisión tampoco se habla de las injurias presidenciales que a diario vierte López Obrador en contra de la ciudadanía.

La legisladora morenista destaca que las multas que se actualizan en la propuesta fueron por:

Publicar actuaciones y documentos respecto de juicios en procesos (penales y Familiares), por revelar el nombre de miembros de seguridad que participen en comisiones secretas o publicar documentos de operaciones militares antes de que se publiquen en el Diario Oficial.

No informar sobre inicio de operaciones de una imprenta de publicidad.

No informar los datos de la imprenta en los impresos.

No informar la dirección y el nombre del periódico o publicación.

Ataques a la moral.

Injurias a representantes diplomáticos.

Injurias a funcionarios públicos cuando ejerzan sus funciones, en el que se incluye al Presidente, secretarios, fiscal, gobernadores, tribunales, legisladores locales, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Jueces de Distrito o de los estados.

Bennelly Hernández insiste en que aseguró que de lo anterior deja constancia el contenido del dictamen que se abordó en la Comisión de Gobernación, donde se retoma parte de la argumentación de la iniciativa, que señala que la ley necesita actualizarse respecto de la unidad de medida.

Añadió que al momento de hacer mención a los artículos que se reforman, el texto a modificar, se refiere expresamente a las equivalencias de la actualización y la Unidad de Medida.

Sobre acuerdos reparatorios como el que se le debe a la Señora que se le cayeron las aspas de una lavadora y fue encarcelada injustamente tampoco mencionó nada en su comunicado.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube