Se disparan violaciones y agresiones sexuales en Veracruz

Redacción /Testigo Púrpura.com/

Veracruz, 22 noviembre 2019.- Durante octubre las violaciones y las agresiones sexuales se han incrementado en el estado de Veracruz, siendo hasta ahora el mes con más delitos de este tipo durante la administración de Cuitláhuac García Jiménez.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante octubre se presentaron 22 denuncias por Violación, 33 por abuso sexual, 12 por hostigamiento y 44 por otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual.

En el caso de las violaciones los meses que mayor número de denuncias habían tenido son enero y mayo, con 12 casos cada uno lo que representa un incremento de casi el 90 por ciento en este tipo de delitos.
En dichos datos no se contabilizan los delitos cometidos en noviembre, mes en el que se han reportado varios ataque sexuales en contra de mujeres en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Tan sólo en la última semana se registró la violación en contra de una mujer mayor en el centro histórico de la ciudad de Veracruz.

De acuerdo a los informes policiales la mujer fue golpeada y agredida sexualmente en la Plaza de La Campana, posteriormente perdió el conocimiento y fue privada de su libertad durante algunas horas; despertó desorientada y con varios golpes en el municipio de La Antigua.

El total de denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz, por violación de enero a octubre de 2019 son 87, mientras que por abuso sexual son 137 y 47 por hostigamiento sexual en el mismo periodo.

El gobierno de Cuitláhuac García Jiménez ha asegurado que durante su mandato no serán toleradas las agresiones en contra de las mujeres sin embargo los delitos sexuales en la entidad van en aumento y Veracruz ocupa el primer lugar nacional en feminicidios con 147 casos registrados hasta octubre de 2019.

En Octubre

Sin contar las víctimas en el mes de noviembre, en la última semana de Octubre tres mujeres fueron agredidas sexualmente en espacios públicos de la zona conurbada Veracruz – Boca del Río, dos municipios con Alerta de Violencia de Género.

A pesar de que la Alerta contempla acciones de recuperación de espacios públicos que permitan la libertad de las mujeres en las calles, los casos continúan sucediendo.

Entre las acciones que se le piden en la declaratoria a las autoridades se encuentran que se realice un mapeo de zonas de riesgo, que se realice obra pública y se coloquen luminarias.

Sin embargo pese a ello, dos violaciones se han suscitado en la zona turística (una en Veracruz cerca del club de yates y otra en Boca del Río en el bulevar Vicente Fox) y otra más cerca de una plaza comercial tan solo en la última semana.

La vocera de la Colectiva Colmena Verde, Nancy Torres, reprobó los hechos de violencia de la última semana e instó a las autoridades a trabajar en materia de prevención de estos delitos como lo señala la Alerta de Violencia de Género.

Por su parte el colectivo Brujas del Mar señaló, en un comunicado, que se debe hacer una investigación inmediata y presentar a las personas culpables de estos hechos, así como trabajar de manera urgente para garantizar la seguridad de las mujeres.

Además, estos no han sido los únicos actos de este tipo que se presentan. En septiembre una mujer de la tercera edad fue violada en su vivienda en el Centro Histórico de Veracruz y como consecuencia de las lesiones falleció unos días después.

En agosto sucedió un hecho similar en el expenal Ignacio Allende, también en la zona Centro del municipio de Veracruz.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registra dos denuncias por violaciones en el municipio de Veracruz hasta septiembre de este año, ambas en el mes de junio. Es decir, de los casos que se han hecho público no todos se encuentran catalogados como delito de violación ante las autoridades.

En el caso de Boca del Río no hay ninguna denuncia por violación hasta septiembre de este año, a pesar de que públicamente se han dado a conocer al menos dos casos.

En junio de este año una mujer fue violada en una colonia del municipio boqueño, mientras que en julio sucedió lo mismo cerca del Tianguis de Boca del Río. Se desconoce la forma en que registraron ambos hechos delictivos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube