Se esfuma paridad de género en gabinete de AMLO con arribo de Víctor Manuel Toledo a Semarnat

* Se esperaba la llegada a la Semarnat de la acreditada especialista en medio ambiente, Martha Delgado.

Redacción

Cdmx 26 mayo 2019.- Luego de la renuncia de Josefa González Blanco a la Semarnat se propusieron en redes al exgobernador Manuel Velasco Coello, sin ningún merito ambiental y con un amplio sector de la opinión pública en contra por su gestión gubernamental en Chiapas, y a Martha Delgado Peralta, quien tiene una impresionante trayectoria en el sector.

Martha Delgado era la candidata idónea para continuar con la presumida y celebrada equidad de género que tenía el gabinete presidencial. Delgado Peralta, postulada virtualmente en redes sociales, ha recibido múltiples reconocimientos por su trabajo ambiental, como la Distinción Gobernador Enrique Tomás Cresto, de Argentina, y la de Shamengo 1000 Pioners of the New World, entre otras credenciales que anotamos mas adelante de esta nota.

Pero el presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes en conferencia de prensa que sería un hombre, Víctor Manuel Toledo Manzur, el nuevo titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En conferencia de prensa matutina el mandatario dijo que la renuncia de Josefa González a la Semarnat fue un caso lamentable y reiteró que “no tenemos derecho a fallar en nada. Si no se tiene autoridad moral, no se puede tener autoridad política”.

El mandatario mexicano reconoció que se produce un desequilibrio en el Gabinete Legal en cuanto a paridad de género pero “se harán los ajustes necesarios para resolverlos”.

AMLO sostuvo que Toledo Manzur es un “profesional y especialista en la materia” pero no refirió sus cartas credenciales como activista de Morena como lo demuestra este tuit.

Las credenciales del nuevo titular de la Semarnat según comunicación social de presidencia rectifica su filiación partidista:

Víctor Manuel Toledo Manzur es un biólogo mexicano. De 73 años, el originario de la Ciudad de México es doctor en Ciencias por la Facultad de Ciencias de la de la Universidad Nacional Autónoma de México; es profesor e investigador del Instituto de Ecología de la UNAM. Trabaja en las áreas de etnoecología y patrimonio cultural y ecología política.
Doctor en Ecología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Investigador en la máxima casa de estudios desde hace cinco décadas. Profesor visitante de la Universidad Internacional de Andalucía, España (1996-2017); ha publicado más de 200 trabajos de investigación y divulgación incluyendo 20 libros.

Sus publicaciones han recibido más de 13 mil citas a nivel internacional (Google Académico). En 2011 fundó y coordinó una nueva red temática del Conacyt sobre Patrimonio Biocultural, que hoy reúne a más de 120 investigadores de 40 instituciones del país.

Se ha dedicado por más de cuatro décadas a realizar estudios interdisciplinarios, como el estudio de la diversidad biológica y la diversidad cultural, creando una nueva área, la etno-ecología. Es asesor de organizaciones sociales, especialmente cooperativas, uniones y agrupaciones indígenas.

Ha recibido varias distinciones nacionales e internacionales, entre las que destacan la beca de la J.S. Guggenheim Foundation (New York, USA) en 1992-93, la Cátedra Unesco de Medio Ambiente y Desarrollo 1997 por la Universidad de Barcelona, el Premio Nacional al Mérito Ecológico 1999 por el Gobierno de México, el Premio Luis Elizondo 2000 del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México (ITESM), además del Premio al Mérito Agroecológico de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología en 2011.

Activista ambiental, no partidista, desde hace 4 décadas, formó parte del Pacto de Grupos Ecologistas de México en los ochenta.

Participó en la lucha anti-nuclear contra los reactores de Pátzcuaro y Laguna Verde. Fundó el movimiento social Morena Verde en 2011. Es articulista de La Jornada desde hace dos décadas. Su pensamiento ecológico político es ampliamente conocido y reconocido en América Latina y España.

Las credenciales de Martha Delgado Peralta, quien en redes sociales apareció con esta imagen el fin de semana, pero todo indica que un vuelco político cambió lo que se veía como inminente decisión.

Martha Delgado Peralta es Licenciada en Pedagogía por la Universidad Intercontinental, y egresada del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente (LEAD) de El Colegio de México. Actualmente cursa el certificado en Política Ambiental y Desarrollo Internacional en la Universidad de Harvard.

Se inició el sector ambiental de la administración pública federal trabajando de 1991 a 1998 con los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León, como asesora de la Presidencia del Instituto Nacional de Ecología, en los cuales gestionó para la firma de nuevos decretos de Áreas Naturales Protegidas.

De 1998 al 2003, dirigió organizaciones de la sociedad civil dedicadas al medio ambiente como Presencia Ciudadana Mexicana A.C. y la Unión de Grupos Ambientalistas IAP que congrega a un centenar de organizaciones ecologistas de todo México.

Durante esa época uno de sus logros más importantes fue la cancelación de la construcción de la salinera más grande del mundo en Baja California, específicamente en la Laguna de San Ignacio,  una obra que ponía en peligro la vida y el nacimiento de ballenas grises, una especie actualmente amenazada y en peligro de extinción.

De 2003 al 2006 fue diputada Independiente en la III Legislatura de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal. A ese puesto llegó bajó el extinto partido México Posible y durante esa etapa fue una de las impulsoras de la creación de la Comisión Especial para la Gestión Integral del Agua, la cual también presidió.

De 2006 a 2012 fue secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, bajo el gobierno del entonces perredista, Marcelo Ebrard. Ahí, fue la encargada de realizar el Plan Verde de la Ciudad de México; el Plan de Acción Climática (el primero a nivel local en América Latina) e implementar el primer sistema de bicicletas públicas del continente americano, llamado ECOBICI.

Entre sus logros, según su sitio web, se encuentra “la restauración del Cárcamo de Dolores y del Mural de Diego Rivera “El Agua Origen de la Vida” en Chapultepec, el Parque Urbano más antiguo del continente; el rescate del Río Magdalena, el último río vivo de la Ciudad de México; el Mercado de Trueque, en donde se intercambian hortalizas orgánicas por residuos sólidos separados cada domingo último de mes; el primer paseo dominical “Muévete en Bici” de México; el Programa Reverdece tu Ciudad, que recuperó 1000 espacios públicos plantando un millón de árboles en la zona urbana de la ciudad; entre otros programas exitosos. Durante su gestión, la Ciudad de México recibió 11 premios nacionales e internacionales en materia ambiental y de política pública”.

A nivel internacional, Delgado Peralta fue gobernadora Alterna del Consejo Mundial del Agua, presidenta de la RED de Autoridades para la Gestión Ambiental en Ciudades de América Latina y el Caribe de 2009 a 2010 y fungió como Vicepresidenta de ICLEI – Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, organismo internacional integrado por más de mil quinientas ciudades de todo el mundo de 2009 a 2014.

Actualmente es miembro del Comité Global Asesor del Earth Day Network, del jurado del Earth Hour City Challenge del WWF (World Wildlife Fund), forma parte del Grupo Temático sobre Ciudades Sustentables de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU (SDSN); es miembro del Consejo Asesor de la iniciativa Momentum for Change que apoya al Secretariado Internacional de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC) a impulsar acciones efectivas para combatir el calentamiento global; y es miembro del Comité Asesor de Expertos en Agua y Asentamientos Humanos de la UNESCO.

También colaboró en la Fundación PENSAR como directora del Secretariado Internacional del Pacto Climático Global de Ciudades, un mecanismo diplomático de los gobiernos locales para luchar contra el calentamiento global que aglutina a más de 340 alcaldes de ciudades de 60 países en los cinco continentes.

La Organización Shamengo también la reconoció en el año 2015 como uno de los 1000 Pioneros del Nuevo Mundo por su aportación a la sustentabilidad urbana a través del Mercado de Trueque.

Fuente: Agencias

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube