Se formó la Depresión Tropical Uno-E en el Océano Pacífico; amenazan lluvias en Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Campeche y Tabasco

*El sistema genera lluvias puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca, y muy fuertes en regiones de Campeche, Tabasco y Veracruz.

27/572022/ México.- Esta noche, se formó la Depresión Tropical Uno-E en el Océano Pacífico.
A las 22:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión ubicada en el Océano Pacífico con 90% de probabilidad de desarrollo ciclónico, se intensificó a la Depresión Tropical Uno-E, dando origen al primer ciclón tropical de la temporada en dicha cuenca.

Se localizó a 355 kilómetros (km) al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca; presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 11 km/h.

El sistema interacciona con un canal de baja presión sobre el sureste del país y con la entrada de humedad del Mar Caribe, por lo que genera lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en zonas de Chiapas y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Campeche, Tabasco y Veracruz, y fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Guerrero, el suroeste de Puebla, Quintana Roo y Yucatán.

Asimismo, se prevén vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en las costas de Chiapas y Oaxaca, así como en el oriente de Guerrero.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas en el sur y sureste mexicano, incluida la Península de Yucatán, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados.

Para mayor información sobre las condiciones meteorológicas consulta las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede conocer el pronóstico por municipio.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube