Se investiga eventual siembra de pruebas en caso Ayotzinapa

* Alejandro Encinas da a conocer avances y reitera la crisis humanitaria en derechos humanos que ptevalece en México.

*Desmiente que hubiera comunicación entre policías y estudiantes durante su desaoarición.

/ Redacción /

Cdmx 11 agosto 2019.- Durante el 25 aniversario del Centro Tlachinollan, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas dio a conocer avances de la investigación por la desaparición de normalistas.

Encinas Rodríguez, destacó que lo que suceda con la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotiznapa, es el punto de partida para esclarecer las violaciones a los derechos humanos en todo el país. 

En el marco del aniversario del Centro de Derechos Humanos de la Montaña de Guerrero Tlachinollan, ubicado en la ciudad de Tlapa de Comonfort, Alejandro Encinas, destacó la importancia de este espacio, ya que representa uno de los iconos más importantes de la lucha por la defensa y garantía de los derechos humanos del país.

Dijo que desde el inicio del Gobierno que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se asumió que México tiene una crisis humanitaria en relación con los derechos humanos de la que se debe salir, y es responsabilidad del Estado avanzar en el esclarecimiento y dar satisfacción a las demandas.

Reiteró que es necesario ir a fondo, conocer la verdad de los hechos y con ello, lograr dejar atrás al viejo régimen político.

Toda desaparición forzada –continuó- debe ser esclarecida, pues todos los familiares tienen el derecho a conocer la verdad, y el Estado tiene la obligación de garantizar ese derecho; de esta manera, refrendó su compromiso de seguir trabajando en la búsqueda de todas las personas desaparecidas en el país.

En presencia de los padres de los 43 jóvenes desaparecidos de la de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, y su abogado, Vidulfo Rosales Sierra, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, dió a conocer a los asistentes al evento, algunos avances de la investigación.

Refirió que los informes emitidos por el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI), son la base para la investigación de los hechos en esa noche trágica de Iguala; junto con ello, abrieron otras líneas de investigación que ascienden a más de 15.

“Hemos logrado en menos de seis meses el análisis de todas las llamadas telefónicas de los seis primeros días después de la tragedia. Después de revisar más de 84 millones de llamadas telefónicas, fuimos depurando la información para tener claramente hoy, la red de cómo se comportaron los grupos delictivos esa noche y cómo fue la operación del proceso de desaparición de los estudiantes”, explicó.

Eso –continuó- nos permite contar con elementos muy claros para desmentir aquellas versiones que señalaban que había habido comunicación de los estudiantes con los policías.

El funcionario sostuvo que todavía enfrentan resistencias del pasado, no por las autoridades actuales, sino por la forma en que estaban establecidos muchos de los vínculos de los viejos tiempos.

Informó que tienen a disposición de la Comisión y de la Fiscalía Especial a todos los elementos del 27/vo Batallón de Iguala que estuvieron esos días, con el objetivo de que rindan su declaración ministerial o ante la Comisión.

“Tenemos todos los expedientes y bitácoras de los movimientos de ese personal que durante años estuvieron negando, incluso del personal en retiro que estuvo al frente del batallón”, señaló.

El Subsecreario de Derechos Humanos, Población y Migración, indicó que han recibido mucha información de testigos y de anónimos, por lo que no se soslaya ni se minimiza ninguna de las líneas de investigación.

“Las vamos a desahogar partiendo de la línea fundamental de la búsqueda en vida y continuando con todas las líneas que nos permita deslindar responsabilidades para que aquellas autoridades que actuaron con negligencia, omisión o dolo, sean castigadas”, puntualizó.

Se revisa qué pasó en el basurero de Cocula y en el Río San Juan, ante la eventual siembra de pruebas; en ese sentido, “estamos analizando la actuación de todas las autoridades involucradas en los hechos y espero que no haya impunidad alguna”.

El Subsecretario Encinas Rodríguez hizo un llamado a los padres de los normalistas para apoyar en los trabajos que realizan desde la Comisión, “porque sin las familias nada es posible y debemos caminar juntos para conocer la verdad” concluyó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube