Se nos acaba el agua en Veracruz

 

/ Yamiri Rodríguez Madrid /

En la primaria aprendimos que una de las principales riquezas naturales de Veracruz radicaba en la cantidad de agua que corría por su territorio: 24 ríos, entre estos el Pánuco, Jamapa, Papaloapan, Los Pescados y el Bobos; además de 720 kilómetros de costa, 24 lagunas de considerable tamaño y dos presas. Hoy, desafortunadamente, la escasez del vital líquido se está tornando en un verdadero problema.

Como ejemplo de lo anterior, este martes un grupo de pobladores del municipio de Las Vigas de Ramírez tomó la carretera Xalapa-Perote pues llevan un mes sin agua.    Muchos se preguntan cómo puede ser eso posible si debería de llegarles de manera natural por los escurrimientos del Cofre de Perote.

En Xalapa los tandeos ya empezarán la próxima semana e incluso el presidente municipal, Ricardo Ahued, ya adelantó que están en trámites para perforar dos pozos en la localidad de El Castillo en un intento por hacerle frente al estiaje.

Esta situación lamentablemente ya se presenta en muchos de los municipios veracruzanos. El Monitor de Sequías de la Conagua arroja que, en 74 de los 212 ayuntamientos ya hay sequías anormales, moderadas y extremas. Esto es que en 35.9 por ciento del estado ya hay afectaciones, lo que resulta inaudito en un estado tan rico en agua.

Y alármese aún más: a nivel nacional son mil 550 los municipios con sequía y solo 392 los que no tienen este problema.  Lo peor es que muchas autoridades no le están tomando la importancia debida, ni nosotros mismos como ciudadanos en su cuidado y almacenamiento responsable.

Reza el dicho que cuando veas las barbas de tu vecino cortar, debes poner las tuyas a remojar y ya vimos cómo la padecieron los habitantes de Monterrey, cómo están en otros estados y aquí, nos estamos quedando cruzados de brazos. Urge prender las alertas.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube