*
OMS, 11 agosto 20202.- El director general de la Organización Mundial de la Salud considera que aún estamos a tiempo de contener la pandemia, que esta semana alcanzará los 20 millones de casos y 750.000 fallecidos.
“Sé que muchos están afligidos y que es un momento difícil para el mundo. Pero quiero ser claro, hay brotes verdes de esperanza y nunca es demasiado tarde para que cualquier país, región, ciudad o pueblo, le dé la vuelta a un brote de COVID-19”
El doctor Tedros Adhanon Gebreyesus recordó que la iniciativa para lograr vacunas y tratamientos impulsada por la OMS requiere 100.000 millones de dólares, pero por ahora sólo han recibido una décima parte de esa financiación.
Sobre los rebrotes en Europa, el director de Emergencias de la Organización, Mike Ryan, agregó que los gobiernos ahora tienen que diseñar respuestas lo más rápidas y localizadas posibles para evitar tener que recurrir a medidas generales como los confinamientos “que generaron tantos problemas económicos”.
“Eso requiere una respuesta muy sofisticada: requiere datos muy localizados; requiere tener los resultados de las pruebas rápidamente; requiere investigar los brotes muy rápidamente e implementar las medidas lo más localizadas que sea posible”.