SE y CFE llaman mentirosos a periodistas de El País por exhibir lo que ocurre en Laguna Verde. #Veracruz

Mexico. 28 junio 2031.- Luego de que el diario español capitulo México “El País” revelará el riesgo por las condiciones de falta de seguridad con las que opera la Central Nucleoeléctrica #Laguna Verde En Veracruz la CFE y la Secretaria Rocío Nahle desmintieron el reportaje.

Rocío Nahle, la Secretaria de energía salió al paso en sus redes para desestimar la denuncia pública de los trabajadores y afirmar que Laguna verde es una planta segura.

“El @GobiernoMX en su política energética prioriza el rescate de las empresas del estado @CFEmx y @Pemex para tener seguridad energética en electricidad y combustibles.🇲🇽
Las notas alarmistas, falsas y tendenciosas reflejan la molestia de algunos intereses privados desplazados”.

La CFE, presidida por el cuestionado director Manuel Bartlett afirma que “mienten” y calificó como “falsa” lo publicado por el diario El País sobre los depósitos de residuos de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, el sábado 26 de junio.

Ante la narrativa periodística que la nucleoeléctrica está al límite de su capacidad la CFE emitió un comunicado donde hace precisiones.

A decir de la empresa que abusó de consumidores durante la Pandemia en el 2020 indicó que su Plan de Gestión de Residuos Radiactivos de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde plantea varias estrategias.

“Este documento integral contiene los tiempos y movimientos necesarios para el manejo de los residuos que la central genera, de ninguna manera “reconoce” sino que “plantea” soluciones, entre ellas la reducción en la generación de los residuos mediante mejoras en los procedimientos internos, pero además considera la reducción de volumen del inventario actual mediante varios métodos disponibles en la industria nuclear a nivel internacional.

Alega que utilizan la incineración y descontaminación química, entre otras.

Sostienen en su narrativa que con esto, Laguna Verde puede enfrentar la operación de ambas unidades por más de 30 años “sin llegar a la saturación de sus almacenes temporales en sitio, contrario a los argumentos falsos y tendenciosos del diario español”.

Acotan que los procedimientos de reducción de volumen que maneja Laguna Verde son los mismos a las demás plantas en todo el mundo “y actualmente se encuentran en proceso de contratación”.

El Plan de Gestión de Residuos fue solicitado por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), por lo que la gestión de los residuos son parte integral de la licencia de operación de las unidades.

Con respecto al almacenamiento de combustible gastado en condiciones secas (ISFSI por sus siglas en inglés), “se aclaran las falsedades de la nota” alegando que el ISFSI no cuenta con un techo por no ser necesario, los ensambles combustibles son almacenados en contenedores para tal propósito, que fueron diseñados y cuentan con la calificación nacional e internacional, para ser almacenados de esa manera lo cual es un diseño típico en el mundo y no exclusivo de México.

“El almacenamiento del combustible gastado en las albercas nunca fue, ni ha sido en ninguna planta del mundo, diseñado como almacenamiento final. Todas las centrales nucleares cuentan con almacenes en seco tipo ISFSI, ya que es una solución utilizada en la industria nuclear. La central Laguna Verde construyó, licenció y puso en operación el ISFSI de acuerdo con sus planes estratégicos”.

Por lo que concluyen que la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde “ha operado, está operando y operará siempre con seguridad. Las afirmaciones falsas que insistentemente han hecho en otras publicaciones no obedecen más que a defender los intereses de las empresas españolas que de manera ilegal y arbitraria se han apoderado de la generación de energía en el país en detrimento de los intereses de todos los mexicanos”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube