Sabina Berman responde a Irma Sandoval y se viraliza.
Redacción/
Luego de que Irma Sandoval intentara desacreditar la lucha de las mujeres que convocaron al Paro Nacional, alegando que era un error realizar un paro económico porque sería una tentación lavar trastes si las mujeres se quedaban en casa,( tuit que ya borró), y era mejor un paro de hombres la comunicadora, escritora y activista Sabina Berman le respondió con sutileza, pero con contundencia, en un hilo de la red social.
Pues a mí lo que me sorprende, querida @LydiaCacho, es que reproduzcas las manipulaciones de los medios, sobre todo tú que fuiste víctima de tantas.
La evidente ironía de “lavar trastes” fue precisamente para llamar la atención de lo retrógrada de una convocatoria que invita… https://t.co/CLVUeUZGa8
— Irma Eréndira Sandoval B. (@Irma_Sandoval) February 23, 2020
“Querida @Irma_Sandoval, la propuesta de #UnDiaSinMujeres nació en Veracruz, en el colectivo feminista
@brujasdelmar, y rápidamente fue asumida por decenas de mujeres que la conocimos y luego por centenares de miles –y ahora tal vez por millones.
Querida @Irma_Sandoval, la propuesta de #UnDiaSinMujeres nació en Veracruz, en el colectivo feminista @brujasdelmar, y rápidamente fue asumida por decenas de mujeres que la conocimos y luego por centenares de miles –y ahora tal vez por millones.
Es una propuesta auténtica —
— Sabina Berman (@sabinaberman) February 23, 2020
“que ha crecido espontáneamente. ¿Han intentado desviarla? ¿Han intentado subordinarla a partidos? ¿Se han burlado de ella? ¿Han querido oponerle otras propuestas, para debilitarla? Todo eso”.
“Pero su razón es demasiado poderosa: se trata de un reclamo al Estado Mexicano y a la empresa privada y a los hombres todos del país para que cese la atroz violencia contra las mujeres”.
“A tí se te ocurre otra forma de protestar. Somos millones de mujeres y a muchas se nos han–
ocurrido otras formas posibles. Pero ésta tiene una ventaja insuperable: ya fue aceptada por muchísimas mujeres, ya ha levantado y unido nuestros entusiasmos, ya camina, ya existe”.
“Seamos solidarias, seamos sororas, pospongamos el protagonismo y las sutilezas intelectuales, caminemos juntas. El enemigo es colosal y está afuera…”.
La Secretaria Irma Sandoval no le respondió, por lo menos públicamente, como si lo hizo con Lydia Cacho con quien si sostuvo un áspero intercambio de ideas.