Secretaria de Gobernación pide juicio justo para Mario Marín, acusado de torturar a una mujer

* Sostuvo “que aunque moleste y aunque digan que no y aunque en las redes sociales digan: ‘¡Cómo es posible!’, tenemos que hacer realidad estos principios constitucionales”, sentenció.

* Si hay violencia contra las mujeres es porque hay impunidad, reconoció.

/Redacción/

Cdmx. 04 febrero 2021.- La secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero expuso que en cuanto a la detención del exgobernador de Puebla, Mario Marín, se tiene que entrar en esta dinámica de ir en contra de la impunidad, pero bajo un juicio justo, donde impere la presunción de inocencia.

“Todo esto que tú me estás preguntando, inclusive el caso del exgobernador Marín, tiene que entrar en esta dinámica de ir en contra de la impunidad, de tener un juicio imparcial, de que los tribunales realmente hagan su trabajo adecuadamente y que los fiscales también lo hagan, y avanzar hacia el tema de disminuir lo más posible los índices de impunidad en nuestro país. Pero sí, también claramente y nuevamente con todos los principios”.

Al presidir la conferencia diaria de la 4T desde palacio Nacional, la funcionaria federal habló sobre la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, que dijo ha apoyado para que se lleven a cabo procesos justos y se defienda a la mujer en caso de violencia de género. Además, destacó las acciones de la Ley de Amnistía y la protección de reos ante el covid-19. “Siempre respetando la autonomía del Poder Judicial.”

A pregunta expresa de la prensa, Sánchez Cordero señaló que en el caso del ex gobernador de Puebla, Mario Marín, acusado de torturar a la Periodista y activista Lydia Cacho, se trata del tema de impunidad y del tema de imparcialidad de los tribunales, “y volvemos al tema de que las cosas tienen que hacerse bien desde las fiscalías y desde las investigaciones, y desde la integración de las carpetas y desde de la judicialización de los casos”.

“Ayer molestó un poco lo de la presunción de inocencia, pero te voy a decir algo. Si no tenemos este principio constitucional, cualquiera que esté sujeto a un proceso penal injusta o justamente, lo menos que quiere y lo menos que la Constitución en estos principios le da son un debido proceso, una garantía de audiencia y una presunción de inocencia; y si no, pregúntaselos a muchas personas que han estado injustamente procesadas”, dijo del .

“Y aunque moleste y aunque digan que no y aunque en las redes sociales digan: ‘¡Cómo es posible!’, tenemos que hacer realidad estos principios constitucionales, y la imparcialidad de los tribunales y la objetividad de los tribunales porque si no, no podemos avanzar en la impunidad y en la impartición de justicia en este país que tanto se requiere”.

Esa sería mi respuesta, no respecto del exgobernador, respecto de cualquier persona que esté investigada y cuyo proceso tenga estas garantías.

La pregunta fue inexorable por parte de la reportera Sara Pablo para la encargada de la política interior de México y antes, de la ministración de justicia.

-Preguntarle, insistirle un poco sobre el caso del exgobernador de Puebla, sobre todo, ya que usted, entiendo, tuvo conocimiento del caso cuando fue ministra. ¿Qué le dice que haya sido detenido tantos años después por este caso de Lydia Cacho?- inquirió la periodista.

Olga Sánchez Cordero, explicó el motivo de su voto en el año en 2007, cuando era ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que fue a favor de exonerar al ex gobernador de Puebla, Mario Marín, por la agresión a la periodista Lydia Cacho e intento de feminicidio.

Sánchez Cordero respondió que a Lydia Cacho se le ofreció una disculpa pública en la Secretaría de Gobernación. “Yo en ese caso voté porque sí había tenido obviamente violaciones ella en lo personal, incluso hablé de tortura sicológica en su traslado” acotó.

Y la ex ministra que votó y confirmó la tortura, y argumento entonces la decisión tomada de la exoneración del agresor, en su calidad de integrante del Ministerio de Justicia y del Derecho, que se dedica a formular, adoptar, dirigir, coordinar y ejecutar la política pública en materia de ordenamiento jurídico, defensa y seguridad jurídica, acceso a la justicia formal y alternativa, lucha contra la criminalidad, mecanismos judiciales transicionales, prevención y control entre otros.

“El grado de… Digamos, el estándar de gravedad en ese momento que establecía la Constitución, y digo que en ese momento establecía la Constitución, porque hoy en día la Corte ya no tiene la atribución de investigar graves violaciones a los derechos humanos, como tú sabes, fue modificada la Constitución, y en ese sentido el parámetro de gravedad lo estableció un precedente bien importante, que es el precedente del vado de Aguas Blancas, la matanza de los campesinos del vado de Aguas Blancas, ese fue el parámetro de gravedad”.

La titular de SEGOB admitió que “Obviamente fueron violaciones a sus derechos, sí, yo lo dije categóricamente en las sesiones del pleno, incluso hablé de tortura sicológica a su persona, pero el caso tuvo éxito en las instancias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y obviamente cumplimos la recomendación de la comisión y se le brindó una disculpa pública a Lydia Cacho”, sostuvo.

La funcionaria morenista en que el exgobernador Mario Marín “ya está detenido, ya fue, creo que ya incluso fue remitido, viajó a Cancún para enfrentar su proceso en Quintana Roo y lo único que te puedo decir es que todos, todos en este país debemos de tener un proceso justo, independientemente, un proceso justo”.

Previamente Sánchez Cordero había referido en el saludo inicial de la conferencia mañanera que desde la Secretaría de Gobernación se han fijado entre los objetivos prioritarios, “no solamente el objetivo del Grupo Interinstitucional de Acceso de….(sic) para que las mujeres tengan un acceso a una vida libre de violencia, sino también otro de los grandes temas para mí por supuesto son la protección de niñas, niños y adolescentes”, donde destacó además, el tema de justicia.

“Y el tema en el que yo he estado prácticamente 25 años, que es el sistema de justicia, pues también para mí era importante el fortalecimiento, tanto de la procuración como de la impartición de justicia. Yo creo que el camino hacia el Estado de derecho pasa necesariamente por este fortalecimiento a las instancias que procuran y que imparten justicia”.

Dijo que el presidente de la República le ha instruido, precisamente para que este fortalecimiento del sistema pueda llegar a avanzar para que todos tengan el acceso a la justicia y se trabaja en la unidad todos los días, de manera diaria para este fortalecimiento y que este sistema de justicia sea eficiente, sea asequible, sea confiable, para todas y todos los mexicanos, y que tengamos un sistema de justicia que contribuya en la disminución de los niveles de impunidad y por supuesto, de reincidencia delictiva a través de la reinserción social”.

El 10 de enero de 2019 Lydia Cacho recibió una disculpa por parte del gobierno de México, 13 años después de que fue detenida arbitrariamente por revelar una red de explotación sexual infantil en el libro “Los demonios del edén”.

“Le ofrezco una disculpa pública por violación a sus derechos humanos en el marco del ejercicio de su derecho a la libertad de expresión”, dijo en un evento en Ciudad de México el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

La ceremonia fue presidida por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien de manera contundente señaló que “nunca más, en Gobernación, la censura tendrá cabida”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube