Secretaría de Gobernación se equivoca, los Refugios para mujeres ya rinden cuentas.

*Desde la RNR la llaman a informarse y a establecer un diálogo horizontal.

/Sara Lovera/

SemMéxico. Cd. De México. 26 de agosto de 2020.- Los refugios ya rinden cuentas de los recursos públicos a Indesol, institución que cuenta con las direcciones así como la SSA.

En el informe mensual de avances en la estrategia para el combate a la violencia contra las mujeres, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió a los refugios transparencia y rendición de cuentas.

Lamentablemente las declaraciones realizadas por la secretaria no sólo reflejan el desconocimiento que tiene sobre el tema, sino también sobre la propia Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre sin Violencia (LGAMVLV) donde tienen su sustento jurídico los Refugios así como los procesos de rendición de cuentas que tienen.

En este sentido Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios, señaló en entrevista que le parece urgente informar que:
Los refugios son espacios confidenciales cuyo domicilio es anónimo conforme lo marca la LGAMVLV en su artículo 58. Es por ello que no se dan las direcciones y para ello existen los Centros de atención externa de los Refugios que son la cara pública de los Refugios.

Sin embargo, dijo, cabe señalar que las instancias que financian los refugios cuentan con las direcciones, tal como lo puede cotejar con el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva es la unidad de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud que hasta el año pasado era la instancia federal que manejaba los recursos de los Refugios, o bien actualmente al Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) que es la instancia que desde el 2020 maneja los recursos para los refugios.

“Asimismo son, a estas instancias gubernamentales que forman parte de su gobierno federal a quienes los refugios y centros de atención externa rinden cuentas, no solamente a través de informes mensuales cualitativos y cuantitativos de cuántas personas se atienden en los refugios y en los centros de atención externa, sino también del ejercicio del recurso otorgado, lo cual cabe decir que está sustentado por diversos procesos como bitácoras, materiales probatorios de la ejecución del recurso, entre ellos material fotográfico, comprobantes fiscales los cuales deben de estar validados ante el SAT, así como auditorías que se realizan anualmente”.

Sin dejar de mencionar, dijo, las visitas de supervisión y seguimiento a las cuales están apegadas al recibir presupuesto del gobierno federal, en donde las instancias federales pueden cotejar nuestra existencia y nuestro trabajo.

“También me parece necesario que la titular de la Segob escuche a las instituciones que están en su grupo multiagencial quienes pueden darle respuesta a esto”.

Por último, recalcó que es importante enfatizar que su reclamo no sólo es mayor número de apoyo, su exigencia desde su derecho como ciudadanas es que se aplique el 100% del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 que está etiquetado por las y los legisladores, así como la NO reducción del presupuesto, que los derechos humanos se pongan en el centro de la actuación de las políticas presupuestarias de este gobierno por encima de cualquier decreto de austeridad. Que los Refugios sean políticas de estado con presupuestos multianuales“.

En cuanto a transparencia y rendición de cuentas coincidió totalmente en la corresponsabilidad en la transparencia y la rendición de cuenta, por ello desde la Red Nacional de Refugios han sido muy enfáticas en que si hay alguna institución que no actúa en apego a la transparencia sea o no integrante de la RNR, se deben de realizar las acciones correspondientes pero sin hacer generalizaciones.

“Asimismo hemos solicitando desde 2019 e incluso nuevamente desde mayo de 2020 (en conjunto con otras instituciones como Equis Justicia y Amnistía Internacional) reuniones de diálogo y rendición de cuentas, a la fecha solo hemos tenido una cuando se comprometió a reunirnos mensualmente”.

En concordancia con esta corresponsabilidad la invitan a conocer con todas las medidas y protocolos de seguridad el Refugio o los Refugios que ella elija, no sólo tenemos números, tenemos historias, testimonios.

“La invitamos a abrazar la comunicación horizontal para poder darle la información que requiera, identificar las fortalezas y las áreas de oportunidad en ambas partes, construir y fortalecer legitimando el trabajo que día a día realizan los refugios para prevenir Feminicidios y cubrir muchos de los huecos que el Estado mexicano tiene en la defensa de los derechos humanos de las mujeres niñas y niños“ puntualizó Wendy Figueroa.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube