Secretaria de la Defensa entrará a reforzar vacunación en Veracruz y Oaxaca

* Vacunarán Cansino en municipios pequeños “para no ir de nuevo”, refiere el Presidente.

* No habrá cierres en esta tercera ola, advierte y delega la responsabilidad de la Salud publica a la ciudadanía.

Cdmx. 26 julio 2021.-/ BPNoticias/ Luego de que las macrosedes no funcionarán para toda la población, por una serie de circunstancias que impiden que habitantes de localidades pequeñas se desplacen por falta de recursos y/o tener que dejar de laborar o de cuidar a hjos e hijas, el Presidente de México anunció en Veracruz este lunes que “Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Puebla y Veracruz, estos cinco estados, van a tener un tratamiento especial, que inicia hoy”.

“Ya estamos intensificando la vacunación porque no hay otra alternativa, no hay otra opción para enfrentar el virus, lo mejor es la vacuna, eso lo debemos de tener muy claro. Si estamos vacunados, estamos protegidos. Aun estando vacunados, puede afectarnos el virus, podemos contagiarnos, pero resistimos, no nos agravamos, eso debe de tenerse en cuenta. Y por eso estamos vacunando más que nunca, hemos pasado de un millón de aplicaciones de vacunas por día, un millón de vacunados diarios”.

Lopez Obrador refirió en su mañanera que es el caso de Veracruz, el caso de Puebla, el caso de Guerrero, el caso de Chiapas, por tener muchas comunidades,(.) “estos cinco estados van a tener un tratamiento especial, que inicia hoy”.

“Por ejemplo, en el caso de Veracruz y Oaxaca va a entrar a reforzar la vacunación la Secretaría de la Defensa y se va a vacunar con la vacuna Cansino, que es una sola dosis, a todos en los municipios pequeños para no ir de nuevo” adelantó el mandatario mexicano.

Explicó en el caso de Veracruz, cerca de 100 municipios. “Lo que es la Sierra de Zongolica, por ejemplo, “ya hoy comienza la vacunación, y así en los lugares más apartados; esto, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa. La Secretaría de la Defensa va a reforzar en Veracruz y en Oaxaca”, reiteró.

Aseguró que en el caso de Chiapas, uno de los estados con mayor rezago en vacunación, ya está trabajando con este propósito el Seguro Social. El director del Seguro Social, Zoé Robledo, está, dijo, en Chiapas para avanzar con la misma estrategia de vacunar a todos los mayores de 18 años, los mayores de 18 años de pequeñas comunidades, terminar de vacunarlos completo.

En el caso de Guerrero sostuvo que la Secretaría de Marina la que va a ayudar. Ya están trabajando, “están utilizando helicópteros, están utilizando todos los medios para llevar a cabo esta acción. En los pueblos de La Montaña de Guerrero, en la Costa Chica, en la Costa Grande, en la Tierra Caliente, ahí está ya trabajando la Secretaría de Marina”.

Y en el caso de Puebla, que su gobierno ha reconocido como otra de las entidades con un profundo retraso en materia de vacunación, Lopez Obrado dijo que será la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública la encargada para terminar en los municipios con población menor, pero también con muchas pequeñas comunidades dispersas.

“Tomemos en cuenta que Oaxaca tiene 570 municipios, el segundo lugar es Puebla con 217 municipios, el tercer lugar es Veracruz con 212 municipios; entonces, se está reforzando toda la estrategia de vacunación”, argumentó el habitante del museo de Palacio Nacional.

Explicó que cuentan con vacunas suficientes y el que llamó acierto de facilitar para que se instalaran plantas de envasado de vacunas en nuestro país. Ya hay hasta ahora dos plantas, una de AstraZeneca y una de CanSino, que están produciendo vacunas en México y ya en producción normal, sin demoras, ya nos están entregando vacunas; independientemente de las que llegan del extranjero, ya tenemos vacunas que se están produciendo en nuestro país”.

Indico que el propósito de que para octubre todos los mexicanos, mayores de 18 años van a estar vacunados, aún con una dosis.

“Ahora queremos llegar al 50 por ciento, a ver si antes de que concluya el mes estamos ya en el 50 por ciento de vacunación para mayores de 18 años, y el reto es que agosto, septiembre, octubre, 50 por ciento más”.

“Esto lo vamos a lograr porque, si terminamos con las comunidades pequeñas y como se está produciendo esta vacuna Cansino, que es de una sola dosis, para ir a vacunar a esas poblaciones, vamos a poder en tres meses aplicarnos a fondo para terminar a finales de octubre”, finalizó.

No vamos a tomar ninguna decisión de cierre. adivirtió al señalar “Ya sabemos cuidarnos todos, fue mucha la información que hemos recibido”.

Argumentó que somos mayores de edad, que tenemos que cuidarnos y garantizar la libertad, no exagerar con medidas autoritarias. En nuestro país no hubo toque de queda, no hubo medidas drásticas ni en los peores momentos; afirmo al justificar que su gbierno actuó con mucha prudencia, “equilibrando libertad, economía, salud”.

A juicio de AMLO en algunos lugares, porque se actuó con absoluta libertad. Se quejaban adultos mayores, se quejaban conmigo de que ‘oiga, en este estado ya no puedo estar en el restaurant porque tengo más de 60 años, ya no puedo estar después de la 5:00 de la tarde’, esas cosas. Pero fueron decisiones que se tomaron en cada estado, pero la recomendación siempre fue que no se excedieran en estas medidas restrictivas y que se pensara también que mucha gente se busca la vida en la calle, y que le diéramos a la gente la libertad para cuidarse y no estar tutelándolos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube