Secretaría del Trabajo vulneró derechos de mujer embarazada: CNDH

*La Comisión Nacional señala violaciones a Derechos Laborales y de Maternidad en la STPS.

06.10.2023. México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha emitido la Recomendación 140/2023, señalando violaciones a los derechos humanos en un caso relacionado con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). La recomendación surge después de una queja presentada por una mujer que alega que la STPS suspendió su pago y posteriormente la despidió mientras estaba en periodo de gestación.

El caso en cuestión involucra a una mujer que comenzó a trabajar en la STPS bajo un contrato establecido según la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal. Durante su embarazo, presentó una incapacidad que abarcó desde el 10 de marzo hasta el 8 de junio de 2023. Sin embargo, en abril de ese año, se suspendió su pago y luego fue despedida con el argumento de que su contrato había concluido.

La CNDH llevó a cabo una investigación y concluyó que en este caso se vulneraron los derechos humanos a la seguridad jurídica, igualdad y no discriminación laboral, así como a la protección de la maternidad. El despido de la mujer mientras estaba embarazada la colocó a ella y a su hijo en situación de vulnerabilidad.

Se encontraron evidencias de discriminación laboral por embarazo, ya que la STPS no tomó medidas para proteger los derechos laborales de la mujer ni su ejercicio de la maternidad. Además, al no renovar su contrato, se impidió que asegurara su empleo durante su gestación y la lactancia posterior, lo que también resultó en la pérdida de su derecho a la seguridad social.

Las autoridades de la STPS argumentaron que la mujer tenía acceso a una convocatoria pública para un puesto específico, pero no tomaron en cuenta las circunstancias de su embarazo. Esto llevó a la CNDH a establecer que privar a una mujer de su empleo durante su licencia médica por maternidad resulta en una afectación económica para ella y limita el derecho a la salud de su hijo, especialmente si no cuentan con seguros para tales situaciones.

Como resultado de la Recomendación 140/2023, la CNDH ha solicitado a la STPS que tramite la emisión de un dictamen que permita a la víctima acceder a la reparación integral del daño. También se le insta a informar oportunamente a la mujer sobre las convocatorias para puestos similares y a proporcionarle la oportunidad de participar en ellas. Además, se requiere la impartición de un curso integral de capacitación y formación en derechos humanos, con enfoque de género y derechos de maternidad, para el personal de la STPS.

La Recomendación también subraya la importancia de hacer una interpretación armonizada de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y su reglamento, garantizando igualdad de condiciones para las personas embarazadas o en ejercicio de la maternidad. Se espera que estas medidas contribuyan a salvaguardar los derechos laborales de las personas en estas circunstancias y promover la inclusión en las convocatorias públicas. La Recomendación 140/2023 ya ha sido notificada y está disponible en el sitio web de la CNDH para su consulta.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube