Secuestran y asesinan a Rosario Rodríguez Barraza, Madre buscadora en Sinaloa

  • Horas antes el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya les había prometido garantías y protección.

31/08/2022/ Sinaloa.- Rosario Lilián Rodríguez Barraza, madre que buscaba a su hijo desaparecido en 2019, e integrante del colectivo “Corazones sin justicia”, fue levantada de su casa frente a su hijo y asesinada en Elota Sinaloa, exhibiendo la indefensión en la que se encuentran las familias que hacen el trabajo que omiten hoy los gobiernos de Morena y antes de otras siglas partidistas.

La mujer fue víctima de la delincuencia organizada en Elota, donde Rosario encabezaba un colectivo de búsqueda de personas desaparecidas y en el último mes tuvieron gran actividad.

Fue secuestrada en total impunidad, tras de la ultima actividad del colectivo, una misa en favor de las y los desaparecidos, que incluso posteó en sus redes de facebook. Al salir de la ceremonia litúrgica, el grupo armado se la llevó minutos después cuando llegaba a su casa en Palos Blancos y frente a uno de sus hijos.

De destacarse que el crimen de la indefensa mujer ocurrió en el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, donde otros colectivos y grupos de búsqueda sostuvieron un encuentro con el gobernador Rubén Rocha Moya, quien les ofreció garantías a quienes integran estos grupos.

Horas más tarde la madre de Fernando Ramírez Rodríguez fue emboscada, plagiada y ejecutada. El gobernador sólo lo lamentó en un mensaje en sus redes sociales.

“Lamento profundamente el asesinato de Rosario Rodríguez Barraza, luchadora incansable como muchas otras mujeres sinaloenses que buscan a sus seres queridos”, escribió el gobernador del estado.

Como es costumbre en el discurso oficioso luego del asesinato de una persona, el gobernador de Sinaloa informó que en la Mesa de Seguridad Estatal ya se había tomado las medidas para que se lleve a cabo una investigación a fondo para localizar a los culpables del asesinato de la madre buscadora.

“Lamento profundamente el asesinato de Rosario Rodríguez Barraza, luchadora incansable como muchas otras mujeres sinaloenses que buscan a sus seres queridos”.

— Rubén Rocha Moya (@rochamoya_) August 31, 2022
“Mi solidaridad para sus seres queridos y para los colectivos de personas buscadoras y buscadores de sus familiares”, agregó Rocha Moya.

Rosario Lilian Rodríguez era activista y buscaba a su hijo, Fernando Abixahy Ramírez Rodríguez, quien desapareció el 16 de octubre de 2019 cuando fue privado de la libertad por hombres armados, sin pensar que ella misma tendría ese final.

El colectivo ” Hasta Encontrarles” detalló que la activista fue privada de la libertad a las 9:10 de la noche del martes cuando recién salía de la misa que hizo en honor a su hijo desaparecido, en el trayecto a su casa se le acercó una camioneta Suburban blanca con personas armadas, la privaron de la libertad enfrente de su hijo y más tarde la asesinaron.

“Cuando uno de sus hijos se enteró que su madre había sido desaparecida este martes llamó al 911, fue en vano, lo tuvieron en la línea por minutos sin enviar una sola patrulla. Nadie buscó a Rosario Lilián y este 31 de agosto, un día después de su desaparición, se le encontró asesinada”, denunció el colectivo.

La misma víctima difundió en Facebook sus actividades para conmemorar, el día en que las madres, hija, hermanas, salen a las calles a visibilizar la ausencia del gobierno en el tema de la desaparición Forzada que ha hecho víctimas a sus seres queridos.

De acuerdo al colectivo, la madre buscadora ya había recibido amenazas, pues en una ocasión le rociaron gasolina a su casa para incendiarla

Cimac Noticias informa que en México se tienen registradas más de 105 mil personas como desaparecidas no localizadas; de ellas, más de 25 mil son mujeres. En medio de un panorama de impunidad omisiones gubernamentales, así han transitado miles de familias que buscan verdad justicia.

.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube