Sedecop y Congreso de Veracruz impulsarán un marco legal estatal para reconocer empresas socialmente responsables.

** A reforzar la equidad de género y Cero tolerancia a la violencia contra mujeres, exhorta Mónica Robles a la Secretaría de Desarrollo.
**Enrique Nachón afirma que la Sedecop tiene la convicción y el compromiso en esta lucha.

/ Redacción /

Xalapa, Ver.- 26 noviembre 2019.- Durante la comparecencia del Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Nachón García, la diputada de MORENA, Mónica Robles Barajas, acordó con el Secretario Nachón García crear un marco legal estatal que fortalezca y promueva la certificación o reconocimiento de las empresas socialmente responsables con el cuidado del medio ambiente.

“Creo que hay mucho que hacer” en ese tema, refirió la secretaria de la Comisión que moderó la comparecencia del titular de la Sedecop; uno de los más felicitados por su apertura y desempeño y a quien la legisladora reconoció por el programa presentado” apegado al Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD)”.

“Hasta ahorita ha sido el primer secretario que ha mencionado, explícitamente, su trabajo alineado al Plan Veracruzano de Desarrollo. Me parece porque eso es importante, porque justamente es ese plan la hoja de ruta que debe mediar los trabajos de todo el gobierno estatal”.

En ese sentido la diputada local vinculó el PVD con la agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y en su calidad de Presidenta de la Comisión en la materia, preguntó sobre el objetivo 12, que es la producción y consumo sostenible y sobre lo qué se está haciendo para implementar la certificación o algún mecanismo similar, como un método para impulsar que las empresas sean socialmente responsables y respeten el medio ambiente, no solo a nivel industrial sino de la pequeña y mediana empresa.

El Secretario de Desarrollo Económico Enrique Nachón García, informó que es una inquietud que han empezado a trabajar en acercamientos con la fundación México- Estados Unidos para el desarrollo de la ciencia con respeto al medio ambiente, para analizar la instalación de empresas e industrias responsables.

“No queremos que se instalen más empresas que no consideren el desarrollo de la sociedad, y que no respeten el medio ambiente que tenemos” Además de impulsar reconocimientos a las buenas prácticas en la materia.

Sostuvo que lo que se hizo en el proyecto sustantivo de las diez regiones del Estado, donde están instaladas las industrias se analizaron las condiciones, para no dejar que se instale una empresa que no va con las condiciones de cada una de las regiones, simplemente porque quiera comprar un terreno más barato ahí.

“Y se impulsa un sistema de buenas prácticas para darles reconocimiento al desarrollo regional, al compromiso social y también a temas de equidad de género, a la industria socialmente responsable”.

La diputada Presidenta de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, en la ronda de preguntas y respuestas en la comparecencia, profundizó sobre el objetico 12, donde se plantea la promoción, la modernización tecnológica, la innovación, particularmente, la capacitación.

En ese sentido insistió sobre las gestiones realizadas por la Sedecop con la academia e institutos de Educación, para obtener la mano de obra calificada que requerirá la zona sur para hacer frente al desarrollo que viene en el 2020 en Veracruz.
´
Por lo que atañe a los beneficios fiscales y otras bondades que traerán los proyectos de infraestructura contemplados en el Plan presentado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador la mañana del martes pasado, la parlamentaria preguntó sobre las acciones realizadas.

El titular de la Sedecop saludó primero, que el cambio de Zonas especiales ampliara el espectro de los municipios beneficiados y refirió que, entre otros, el proyecto en el Istmo y en otras latitudes, los beneficios fiscales llevan un proceso al margen de la Secretaría a su cargo, ya que es competencia de Hacienda decidirlos.

“Cuando conocimos a fondo el proyecto de desarrollo del Istmo de Tehuantepec, nos dimos cuenta que Veracruz había sido beneficiado con el cambio del proyecto de Zonas especiales. Que en lugar de 7 municipios tendríamos 33 beneficiados y en un principio se plantean los mismos beneficios contemplados en las zonas económicas Especiales”, concluyó Nachón García.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube