Semana Santa Trágica en México, asesinan a más de 500 mexicanos y mexicanas en seis días

* SSPC hizo el corte hasta el viernes Santo.

* Se confirma que el sexenio más sangriento en México es el Andrés Manuel López Obrador.

*El mes con mayor número de homicidios dolosos fue octubre de 2020.

09.04.2023. México.- La violencia homicida y feminicida se mantuvo en México durante la Semana Santa, con un total de 506 personas asesinadas en todo el país del 1 al 7 de abril, lo que equivale a un promedio de 72 muertes al día, según cifras preliminares, donde las victimas han sido menores, mujeres y hombres.

Pese a que el Secretario de Gobernación dio que la vida de turistas estaba garantizada escenas como las de caleta, Michoacán, Zacatecas y quintana Roo exhiben la tragedia que viven millones de mexicanos y mexicanas en su vida cotidiana.

Según las estadísticas del reporte diario de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se registran entre 500 y 550 víctimas cada semana, lo que presenta una subestimación de entre el 20 y el 25 por ciento.

Durante este periodo, los estados con más asesinatos fueron el Estado de México, con 60 víctimas, seguido de Guanajuato, con 55, Michoacán, con 33, Guerrero, con 30, Jalisco y Veracruz, con 28 cada uno, Baja California y Nuevo León, con 27 cada uno, Zacatecas, con 26, Morelos, con 23, Chihuahua, con 21, Sonora, con 15 y la Ciudad de México, con 10.

Durante el Jueves Santo, el Estado de México fue el más violento con 6 asesinatos, seguido de Zacatecas, con 8, donde el asesinato por la espalda y sometidos de unos jóvenes en motocicletas ha cimbrado al país contra la delincuencia que controla amplias extensiones de territorio mexicano.

En el Viernes Santo, el Estado de México fue también una de las entidades con mayor incidencia de homicidios dolosos se contabilizaron 13 víctimas, mientras que en Guerrero fueron asesinadas 6 personas, entre ellas, las que fueron ultimadas en el puerto de Acapulco, que aun este sábado siguen apareciendo más cuerpos ejecutados.

El gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador llegó a la cifra de 150 mil homicidios dolosos en el mes de enero. Una cifra que en cualquier otro contexto, habría costado la renuncia si no del presidente, si la de su gabinete de seguridad para cancelar la impugnada por todos los sectores estategia de seguridad “abrazos, no balazos” o lo que es lo mismo a los sicarios todo se le perdona.

El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de T-ResearchMX, publicado puntualmente en el sitio de Joaquín López Dóriga, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 27 de marzo de 2023, tiempo que lleva la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 150 mil 37 homicidios dolosos en México.

Realiza una comparativa de las muertes en el mismo periodo en otros sexenios, donde el actual Gobierno encabeza el registro de dicho delito con 150 mil 37 incidentes, superior al de la Administración pasada, con Enrique Peña Nieto, que registró 97 mil 419.

En tanto, en el mismo periodo de gobierno del expresidente Felipe Calderón se registraron 75 mil 848 asesinatos, y, en el gobierno del expresidente Vicente Fox, se registraron 43 mil 113.

El informa detalla que el mes con el mayor registro de homicidios dolosos fue octubre de 2020, con 3 mil 347; en cambio, el mes con menor registro de homicidios dolosos fue febrero de 2023 con 2 mil 282 eventos, frente a febrero de 2021, considerado por las propias autoridades como el mes con menos asesinatos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), es decir la parte oficialista reporta que en lo que va del sexenio del presidente López Obrador, se registró una disminución de 0.4 por ciento en los asesinatos.

Durante 2021, la disminución fue de 4.1 por ciento, y en 2022 de 7.1 por ciento.

Vidas de mexicanos y mexicanas que pudieron haberse evitado y cuya responsabilidad recae en este gobierno, acusa la oposición y la ciudadanía, pues muchas de las desapariciones y asesinatos son extrajudiciales realizadas por agentes ministeriales o grupos paramilitares.

Terribles escenas contra turistas en Acapulco-