Senado: Analizan y debaten con titular de Energía situación de la refinería Dos Bocas

>Pemex no se ha endeudado, aun cuando se construye la refinería, se compró Deer Park, se aprovecha el gas y se hacen pozos petroleros: Rocío Nahle. 

08/12/2022/ Ciudad de México.- La Refinería Olmeca, los costos de la construcción, las auditorías a esta obra, así como las tarifas eléctricas y subsidio a combustibles, entre otros, fueron los temas que abordaron senadores de los distintos Grupos Parlamentarios en la comparecencia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, como parte de la glosa del IV Informe de Gobierno.

La presidenta de la Comisión de Energía, Rocío Adriana Abreu Artiñano, detalló que acordaron con la funcionaria federal que se establecerá un grupo de trabajo para revisar la situación de dos mil 500 municipios con la Comisión Reguladora de Energía, Comisión Nacional del Agua y la Comisión Federal de Electricidad.

Agregó que “mientras sigamos aislados el sur sureste del tema del gas, nuestras plantas de ciclo combinado seguirán siendo las más caras y el kilowatt es el más caro precisamente para Yucatán, para Campeche y para Quintana Roo”.

El senador de Morena, Ernesto Pérez Astorga, destacó que las medidas implementadas en esta administración reflejan un incremento en la producción de combustibles, mantienen la estabilidad en los costos, lo que restituye la reserva de hidrocarburos y garantiza la soberanía energética del país, incluso, se ha logrado que México tenga el menor porcentaje de inflación de todos los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Además, pidió que explicara cómo va el proceso de integración de barriles de crudo a la refinería de Dos Bocas, las obras alternas consideradas y las auditorías realizadas hasta la fecha.

Por el PAN, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz aseguró que la Secretaría de Energía mintió al Presidente y al pueblo de México, pues no cumplió el tiempo de construcción de la refinería de Dos Bocas, se superó el presupuesto más del doble y no cumplió con los estándares internacionales de calidad y eficiencia energética; además, cuestionó el costo total de la refinería.

“¿Cómo explica que el costo se duplicara? O son ineptos o son bandidos, creo que son ambos”, indicó.

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, manifestó su preocupación por el abuso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en diversos municipios que, a pesar de contar con un programa para la reducción de consumo, el costo es ominoso; recordó que en la emergencia sanitaria se cortó el suministro de luz a los consumidores, que no pudieron cubrir las facturas del servicio.

Destacó que la empresa productiva “se regodea en los municipios con menos posibilidades” y que su decisión irrevocable de imponer una tarifa “es insultante”.

Del PT, la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso dijo que estas políticas han puesto orden en el mercado y en los órganos regulatorios, con lo que se ha desterrado la corrupción, se han sentado las bases para fortalecer el desarrollo de México y se garantiza energía a costos competitivos. Además, se impulsa la transición en la producción de energías limpias, que contribuyen a combatir el cambio climático.

En ese contexto, pidió a la funcionaria que expusiera en qué medida impactará el proyecto de la planta solar de Puerto Peñasco para la transición energética, y el impacto del arranque de operaciones de la Refinería Olmeca.

 

En su respuesta, Rocío Nahle García puntualizó que el proceso de ejecución acelerada de Dos Bocas es ejemplo mundial de construcción y aplicación.

La funcionaria afirmó que no hay ineptitud y que “no son bandidos”, pues son más de 35 mil los trabajadores mexicanos que construyen esta obra y son eficientes, leales y trabajadores con sentido de pertenencia.

Nahle García también presentó una lista de las 50 auditorías internas realizadas al proyecto. De estas, dijo, 18 corresponden al órgano interno de control de Pemex, 26 a la Auditoría Superior de la Federación, y seis son externas de KPMG. No se tienen observaciones de daño patrimonial y las observaciones administrativas, se han ido solventando, señaló.

Por otra parte, subrayó que sería difícil engañar al Presidente, pues cada semana se reporta y cada tres meses o cuatro se entrega un reporte de avance, aunado a la visitas que el mandatario hace a la refinería.

La Secretaria también invitó a las y los senadores, que así lo deseen, a visitar la refinería, y puso a su disposición un espacio para que revisen los archivos de la obra. No obstante, precisó que no se puede entregar el software con que se trabaja, pues es estratégico y se resguarda.

En otro tema, puntualizó que Pemex no se ha endeudado, aun cuando se construye la refinería, se compró Deer Park, se aprovecha el gas y se hacen pozos petroleros. Recalcó que esta es la diferencia entre la política energética anterior y la actual, pues de 2007 a 2012, el gobierno se endeudó con 286 mil millones de pesos, pese a no construir infraestructura y a que en excedentes petroleros se reportaron 279 mil millones de pesos acumulados.

Respecto a las tarifas de la CFE, apuntó que se realizará una revisión de los dos mil 500 municipios que, aunque es un tema de la Comisión también se maneja con la Comisión Nacional del Agua.

En cuanto a los temas de fertilizantes, explicó que a nivel global hay crisis energética y de alimentos, para combatir esta última se necesitan producir fertilizantes, por lo que están en proceso de rehabilitación cuatro plantas de amoniaco en Cosoleacaque, Veracruz.

“Pemex está reactivando y ofreciendo proyectos para que privados también puedan producir amoniaco y urea, ha planteado proyectos a privados donde se les da instalaciones donde tenemos el gas, porque para producir el amoniaco se necesita gas, agua y aire”.

Sobre el subsidio de gasolinas y electricidad, dijo que es de 385 millones de pesos, y que el dinero se obtuvo de los excedentes petroleros, “acabo de mostrar, que traemos un promedio de 91 dólares por barril” y en el presupuesto se estableció a 54 dólares por barril.

“Creo que en eso quedó; parte del excedente, se utilizó para el subsidio y para controlar la inflación, y sobre todo, pues que no fuera afectada la economía familiar la movilidad en todo el país”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube