Senado anuncia Comisión Especial para investigar abusos de poder en #Veracruz

** Advierten que todos los casos serán investigados y dados a conocer.
** Asegura Monreal que acudido con el Secretario de Gobernación para encontrar un diálogo.

23/12/2021/ Ciudad de México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal anunció este jueves la integración de una Comisión Especial para determinar la existencia de probables abusos de autoridad y violaciones al Estado de derecho en la entidad en el proceso judicial donde se le imputa ser el autor intelectual de un homicidio en Cazones, Veracruz.

Luego de que en la víspera grupos parlamentario y actores políticos demandaran respeto al estado de derecho y al debido proceso, transparencia en el proceso y frenar las persecuciones políticas en Veracruz, El Senado definió que la Comisión Especial será presidida por Dante Delgado, senador de Movimiento Ciudadano y como secretarios actuarán Eduardo Ramírez, de Morena y el veracruzano Julen Rementeria, coordinador del PAN.

La Instancia además será integrada por Beatriz Paredes, del PRI; Raúl Bolaños, del Partido Verde; Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD y Sasil de León, coordinadora del Partido Encuentro Social.

En rueda de prensa, y con una convocatoria extraordinaria a una sesión de la Jucopo Ricardo Monreal, un acuerdo pronunciamiento y la Comisión antes mencionada.

Dijo que acudió como presidente de la Junta de Coordinación Política, a instancias políticas, es decir a la Secretaría de Gobernación para dialogar la posibilidad de la solución y solicitar la liberación de su colaborador y de otras personas acusadas injustamente.

“No evito comentarles que ayer en mi función de presidente de la Junta he conversado con el secretario de Gobernación, él es el responsable de la relación entre los Poderes de la Unión y los estados, a nadie debe extrañarle y por eso estoy ejerciendo el oficio político en el que creo, el diálogo y la posibilidad de acuerdos conforme a la ley que puedan liberar de inmediato a José Manuel del Rio, pero no sólo eso también se incorporaran otros asuntos en los que los compañeros se sienten agraviados y que implican violación a derechos humanos”, detalló.

En su pronunciamiento el Morenista Ricardo Monreal indicó que ante el anuncio de la Fiscalía de Veracruz sobre la detención manifiestan “su preocupación y rechazo a lo que sobre a todos luces parece un uso faccioso de las instituciones del Estado de Veracruz con fines de persecución política, y la descomposición de la vida pública del estado de Veracruz, así como el probable abuso de poder en que esta inmersa la entidad”.

“Hacemos un llamado, respetuoso, para que se recomponga el Estado de derecho y las instituciones de dicha entidad, así como para evitar la politización de la justicia”, enfatizó.

Abundó que ante la poca claridad de la información ofrecida por las autoridades del estado solicitan “respetuosamente” al poder judicial del estado de Veracruz, que esclarezca a cabalidad, los motivos de la detención y los elementos de prueba con que se cuenta para que se actúe conforme a derecho y no se preste a la fabricación de delito y persecución política, señaló en su acuerdo

En el pronunciamiento leído por Ricardo Monreal agregó, la narrativa sobre el crimen del candidato de Movimiento Ciudadano a 48 horas de las elecciones, alegando que “no constan hechos, pruebas o declaraciones que vinculen al maestro del Río Virgen con delito alguno, resultando absurdo que pretendan vincularlo con esta causa criminal”.

Denunció que en la carpeta de investigación se dio paso a una infundada aprehensión, solicitada por escrito, “cayendo en otra irregularidad ya que la SCJN ha determinado que las ordenes de aprehensión deben ser solicitadas en audiencia ante el juez de control, por lo que esta carece de validez”.

Y remató “Una orden de captura ilegal, que no cuenta con fundamentación y motivación pues no existe prueba alguna que lo relacione, de manera directa o indirecta, con los hechos que se le imputan dejando en total indefensión al maestro del Río”.

Desde el Senado de la Republica rechazamos el abuso de poder, el uso selectivo de la justicia y el uso de las instituciones públicas con fines de persecución, vengan de donde vengan.

“En un estado de derecho y en una democracia, como todas las fuerzas políticas defendemos, no pude haber cabida o espacio a ningún tipo de prácticas, facciosas ni de uso autoritario del poder”, precisó el legislador morenista.

Por ello las y los integrantes de la Jucopo, dijo, hacen un llamado- respetuoso- al Gobernador de Veracruz y al poder judicial de la entidad para que se “conduzcan con apego a la ley”, indicó antes de anunciar la integración de la comisión para Especial para determinar la existencia de probables abusos de autoridad y violaciones al Estado de derecho en la entidad, y para investigar otros casos de abuso de poder realizado por autoridades que tengan privados de su libertad , misma que funcionará desde este momento, advirtió.

Monreal evidenció que hay otros casos de personas encarceladas injustamente, como en el caso de José Manuel Del Río Virgen, secretario técnico de la Jucopo, a quien reconocieron como un profesional y como una persona con probidad, cercana con la gente y en particular con Papantla Veracruz, “conduciéndose siempre con honestidad y rectitud en el desempeño de su encargo” por lo que confiaron en su pronta liberación y resolución definitiva del caso.

En su participación el senador Dante Delgado se comprometió a cumplir con objetividad la alta encomienda que protesta cumplir con servicio y profesionalismo y que toda las determinaciones que se toman serán transparente y con pulcritud.

El emecista veracruzano refirió que Del Río Virgen fue detenido de manera ilegal, pues debió cumplirse con el ejercicio por lo que concluyó que es un preso político más del gobernador Cuitláhuac García, dijo al denunciar que el gobierno de Veracruz ha estado utilizando de manera facciosa a la fiscalía de la entidad.

Concluyó que el propio Senado fue vulnerado porque no se informó a esta institución que había una acusación en contra de José Manuel del Río para que fuera citado a comparecer.

“El gobierno de Veracruz ha estado usando de manera facciosa a la Fiscalía de Veracruz. Por ello no podemos permitir que se utilice esta institución para perseguir a quien piensa diferente”, sentenció.

Abundó que se tienen documentadas cientos de denuncias de abuso de poder, y van a investigar todos los casos de persecución y violación del estado de derecho y vamos a documentar todos los casos y se darán a conocer públicamente, advirtió.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube