Senado aprueba ley 3 de 3 en contra deudores y agresores de mujeres. #3de3VsLaViolencia

Foto: Las ConstituyentesMX

*Pleno del Senado aprueba “Ley 3 de 3”; remiten el documento a las legislaturas estatales

29.04.2023. Ciudad de México.- Mujeres en México celebran la aprobación en el Senado mexicano para elevar a rango constitucional la Ley #3de3VsLaViolencia que tiene el objetivo de suspender derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público a agresores sexuales y deudores alimentarios.

Reconocieron al poder legislativo por su compromiso para que deudores alimentarios y quienes han ejercido violencia contra las mujeres no puedan acceder a cargos de elección popular.

En los saludos a la nueva Ley #3de3VsLaViolencia no dejaron de lamentar que a diferencia de todos los derechos que hemos ganado las mujeres con nuestra lucha  la aprobación “se haya dado en el marco de la polarización y la destrucción institucional”, como refirió Rosario Robles.

Con 63 votos a favor y dos abstenciones, el Senado aprobó el dictamen que reforma y adiciona los artículos 38 y 102 de la Constitución Política, sobre suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público.

Las y los senadores dieron su respaldo al proyecto que envió la colegisladora para suspender los derechos o prerrogativas de los ciudadanos por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, y el normal desarrollo psicosexual cuyas promotoras fueron colectivas de mujeres desde la organización civil.

Por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos; y por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.

Además, plantea que para que una persona pueda ser titular de la Fiscalía General de la República se requiere: ser ciudadana mexicana por nacimiento, en ejercicio de sus derechos; tener cuando menos 35 años cumplidos el día de la designación; contar, con antigüedad mínima de 10 años, con título profesional de licenciado en derecho; gozar de buena reputación, y no haber sido condenado por delito doloso.

“Con la reforma propuesta se busca incidir favorablemente en la ética pública y política, en beneficio de la sociedad en su conjunto”, se destaca en el dictamen.

Las y los senadores coincidieron en que en una verdadera democracia, no basta con ser un funcionario eficiente, si se es acosador sexual; no basta ser un servidor público destacado, sí se es agresor por razones de género; no basta ser un legislador, un juez, un alcalde o un magistrado honrado y sin vínculos de corrupción, sí se es deudor de pensión alimenticia.

“Por eso, es necesario legislar para que se garantice la idoneidad de las personas que aspiran a acceder a cargos públicos”, enfatizaron las y los legisladores.

Estaremos dando seguimiento para su pronta aprobación en los congresos locales #NingunAgresorEnElPoder advirtieron las promotora de la ley.

Aun cuando senadoras han opinado que la última versión de la reforma es de la máxima importancia, para impedir que haya agresores en el poder, pero se debió tener más tiempo para robustecerla.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube