Senado avala desconexión digital en home office

*La minuta fue enviada a la Cámara de Diputados

/Redacción/

Cdmx. 30 enero 2021.- Con 116 votos a favor senadores aprobaron la adición del artículo 68 bis a la Ley Federal del Trabajo que establece el derecho de la “desconexión digital” de los trabajadores tras su jornada laboral, lo que implica, que fuera del horario de trabajo no respondan llamadas, mensajes ni correos electrónicos sobre su empleo.

“Las y los trabajadores tendrán derecho a la desconexión digital a efecto de que les sean garantizados, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto a su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar”, apunta el artículo

Este derecho se establece a partir de la modalidad de trabajo a distancia o home office debido a la pandemia por Covid-19.

La reglamentación aprobada detalla la regulación y modalidades para el ejercicio de este derecho privilegiarán la conciliación de la actividad laboral y la vida personal, y se sujetarán a lo establecido en la negociación colectiva o a lo acordado entre el patrón y los representantes de los trabajadores.

Indica que el patrón -en coordinación con las personas representantes de los trabajadores- deberán elaborar una política interna dirigida a los trabajadores en la que habrán de definirse las modalidades para ejercicio del derecho a la desconexión y las acciones de sensibilización del personal sobre el uso razonable de las herramientas tecnológicas que evite el riesgo de fatiga u otros problemas de salud.

También menciona que se deberán crear mecanismos para prevenir y sancionar los actos hostiles que puedan suscitarse cuando el trabajador ejerza su derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube