Senado crea el Premio al Mérito Literario “Rosario Castellanos”

*La obra y trayectoria de la escritora son un referente obligatorio: Eduardo Ramírez; su objetivo, consolidar, enriquecer y prestigiar a la literatura mexicana.

México 24 marzo 2021.- El Pleno del Senado aprobó un dictamen para crear el Premio al Mérito Literario “Rosario Castellanos”, dirigido a escritoras y escritores con una obra consolidada, escrita en idioma español o en cualquiera de las lenguas originarias de Latinoamérica, y que pertenezca a los géneros literarios de la narrativa, dramaturgia, poesía o ensayo.

Será otorgado por el Senado de la República, en el marco del aniversario luctuoso de la escritora mexicana y consistirá en la entrega de un Busto de Bronce y una placa fotograbada, así como una presea con el Escudo Nacional y 200 mil pesos mexicanos.

El proyecto de decreto, que se avaló con 112 votos a favor y uno en contra, fue enviado al Diario Oficial de la Federación. Precisa que su entrega se hará en una Sesión Solemne en el Pleno de la Cámara de Senadores, en el mes de septiembre de cada año.

La Comisión de Cultura deberá expedir la convocatoria correspondiente, en la que establezcan las bases para la recepción de candidatas y candidatos, la agenda de auscultación, las formas de participación de las instituciones públicas, organizaciones sociales, académicas, los procedimientos de toma de decisión para otorgar el reconocimiento.

El premio contará con la colaboración de un jurado competente y autónomo integrado por cinco personas designadas por la Comisión de Cultura del Senado. Será encabezado por su presidenta o presidente y al jurado será invitado un representante de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de Cultura, del Fondo de Cultura Económica y otro de una editorial nacional de reconocido prestigio.

Las y los senadores destacaron que fomentar la creatividad literaria contribuye a desarrollar el contenido cultural de la sociedad, para el Senado de la República resulta pertinente y necesario la creación de dicho galardón, con el objeto de consolidar, enriquecer y prestigiar la literatura mexicana.

El dictamen también adiciona una fracción VII, al numeral 1 del artículo 56, y el artículo 56 Quater al Reglamento del Senado de la República, para precisar que en las Sesiones Solemnes también se convocará para otorgar el Premio al Mérito Literario “Rosario Castellanos”.

El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, expresó que, en el México en el que resuenan las voces de las mujeres que reclaman con justicia sus derechos, la obra y trayectoria de Rosario Castellanos son un referente obligatorio.

La escritora mexicana, agregó el senador autor de la iniciativa, fue una auténtica pionera que abrió espacios a la participación femenina en el arte, la cultura, la política y el servicio público.

Rosario Castellanos se adelantó a su tiempo como pensadora, maestra y diplomática. Expuso las razones de las mujeres con mesura, pero con firmeza, con elegancia, pero de manera rotunda; por ello su gran capacidad y talento le fueron reconocidos en vida por propios y extraños.

El premio, señaló es un justo homenaje a la poeta, novelista, dramaturga, periodista y diplomática: “las nuevas generaciones tendrán un aliciente más para mantener viva esta hermosa función, que es la de narrar nuestro acontecer, nuestra personalidad, nuestra identidad y nuestra cultura”.

La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Ana Lilia Rivera Rivera, dijo que el legado de Rosario Castellanos es imprescindible y debe servir para incentivar el surgimiento y consolidación de nuevas y nuevos escritores.

Al hacer uso de la palabra, por el PRD, el senador Marco Trejo Pureco expresó: “confiamos en que este premio, con el nombre de una mujer eminente, salde la deuda que tiene el Senado con las mujeres escritoras”.

En tanto, la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, del PT, afirmó que con el galardón se reconoce el trabajo de las y los escritores. “México -expresó- destella ante el mundo gracias a las palabras de mujeres como Rosario Castellanos”.

La senadora de Morena, Martha Lucia Micher Camarena, destacó que Rosario Castellanos defendió a las mujeres indígenas y se distinguió por su pensamiento y su espíritu feminista; por ello, dijo, merece que se reconozca con su nombre a quienes aportan en el ámbito de la cultura y de la poesía.

De Movimiento Ciudadano, Ruth Alejandra López Hernández manifestó: “ya era hora, tuvimos que llegar hasta el 2021 para que, por unanimidad, se creara un premio de esta naturaleza que llevara el nombre de una mujer.

Por su parte, la senadora de Encuentro Social, Elvia Marcela Mora Arellano, afirmó que este reconocimiento pone en alto el nombre Rosario Castellano, “mujer tan importante” para el país.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube