Senado determinará 19 vacantes como magistradas o magistrados electorales en 14 entidades

*Una de ellas en Veracruz, donde se perfilan mujeres para ocuparla.

*Comparecieron 232 aspirantes a magistrados electorales locales en 14 estados.

*Expusieron ante senadoras y senadores sus propuestas de trabajo y trayectoria académica.

/Redacción/

Cdmx. 09 diciembre 2020.-Este jueves o viernes las y los integrantes de la Comisión de Justicia del Senado, determinaran quienes van a ocupar las 19 vacantes para magistrada o magistrado de los Órganos Jurisdiccionales Locales en materia Electoral, de 14 entidades federativas de la República Mexicana.

Las vacantes disponibles son: una en Veracruz; una en Aguascalientes; una en Baja California; dos en Tamaulipas; dos en Zacatecas; una en Coahuila; dos en Chihuahua; una en Durango; dos en Hidalgo; una en Oaxaca; una en Puebla; una en Quintana Roo; dos en Sinaloa y una en Tlaxcala.

En Veracruz deja una vacante el Magistrado Dr. José Oliveros, quien concluye su periodo de 5 años de estar en el cargo como Magistrado electoral, en el Tribunal Electoral de Veracruz. Fuentes confiables nos comentan que es muy probable que sea una mujer quien finalmente obtenga la magistratura del órgano Jurisdiccional electoral.

Durante la jornada en el Senado, a partir de la convocatoria lanzada el pasado 4 de noviembre, comparecieron un total de 232 candidatas y candidatos, los cuales fueron repartidos en seis grupos de trabajo integrados por tres integrantes de la Comisión dictaminadora, cada uno.

Entrevistados a distancia, las y los aspirantes para ocupar alguna de Las vacantes contaron con cinco minutos para efectuar una exposición libre relacionada con su especialización e idoneidad para ocupar el cargo de magistrado o magistrada Electoral Local. Durante su entrevista se abrió un espacio de dos minutos para la formulación de preguntas por parte de las y los senadores; las y los postulantes contaron con tres minutos para responder los cuestionamientos en una sola intervención.

Durante su presentación, las y los solicitantes expusieron sus propuestas de trabajo, trayectoria académica y laboral ante las y los legisladores. Además, plantearon métodos para mejorar los procedimientos de protección de derechos político-electorales; garantizar la paridad de género en los procesos electorales; promover la participación ciudadana; defender la autonomía de las instituciones electorales; publicitar y transparentar las sentencias; y proteger los derechos humanos.

Las y los integrantes de la Comisión analizarán los perfiles y le presentarán a la Junta de Coordinación Política un dictamen con la lista de personas que consideren elegibles para ocupar las vacantes. Posteriormente, el dictamen será presentado ante el Pleno, en donde se llevará a cabo una votación por cédula para elegir a las nuevas y nuevos magistrados.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube