Senado entrega reconocimientos a 198 participantes del diplomado en “Liderazgo de la Mujer”

*Senadoras y representantes de cámaras empresariales coinciden en que la capacitación es importante para lograr el empoderamiento de este sector.

03.08.2023.- El Senado de la República, a través del Centro de Capacitación y Formación Permanente (CECAFP), entregó reconocimientos a 198 mujeres y hombres que concluyeron el diplomado universitario en “Liderazgo de la Mujer”.

En la ceremonia, senadoras y representantes de cámaras empresariales coincidieron en que la capacitación es importante para lograr el empoderamiento de este sector poblacional y transitar a una sociedad más justa y paritaria.

La senadora Ana Lilia Rivera Rivera, vicepresidenta de la Mesa Directiva, se pronunció por acabar con la misoginia, la cultura patriarcal y el machismo que dañan a la humanidad a lo largo de su historia y a las mujeres de todo el mundo.

Consideró que la única manera de lograr el empoderamiento a las mujeres es darles libertad económica, por lo que se necesitan políticas públicas para que ellas tengan oportunidades de obtener su propio dinero, así como de administrarlo.

La legisladora comentó que la revolución femenina “es la que más ha durado, es la revolución que no se termina y es el momento de aceptar el reto que les toca a las mujeres de este tiempo: concluir o avanzar más en esta lucha cultural tan desigual”.

“Merecemos mejores condiciones de vida todas las mujeres, la más humilde, la obrera, la campesina, la indígena, la que tiene una carrera, la de la clase media. El derecho y la justicia no son suficientes si no cambiamos nuestra concepción de vernos como mujeres”.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán, aseveró que es necesario que este sector cuente con capacitación para que formen parte del cambio en el país, y afirmó que la conjunción de instituciones, en el caso de este diplomado, hace que puedan salir adelante.

La senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Comisión de Justicia, destacó la necesidad de impulsar la armonización de los avances en materia de derechos de las mujeres en las 32 entidades y en las legislaturas locales, así como difundir la creación de incentivos para que haya gabinetes con presencia de mujeres.

Consideró indispensable contar con liderazgos femeninos en el país para abrir paso en un sector tradicionalmente dominado por la cultura patriarcal, así como apoyar la revolución económica y de justicia de ellas, a través de la capacitación, oportunidades de trabajo, disminución de la brecha salarial, sistemas de cuidados, entre otros temas.

Por su parte, Cynthia Murrieta Moreno, directora del Centro de Capacitación y Formación Permanente, celebró que 198 participantes hayan concluido este diplomado, porque el objetivo era ayudar a capacitar a las mujeres, brindarles herramientas para enfrentar el mundo ante esta sociedad competitiva.

Este diploma, dijo, las acredita como estudiantes que van a producir para México, que van a ocupar esas herramientas tecnológicas para darle a nuestro país algo mejor.

Armando Zúñiga Salinas, titular de Coparmex Ciudad de México, dijo que el liderazgo de la mujer debe ayudar a desarrollar una cultura de inclusión y respeto entre los géneros, así como promover la igualdad de oportunidades y el acceso a la educación, salud y otros servicios.

La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Ofelia Angulo Guerrero, enfatizó que este evento de formación educativa es relevante para la transformación en la vida de las mujeres. Destacó que esta generación tuvo un porcentaje de eficiencia terminal sobresaliente.

El diplomado, que tiene valor curricular, se constituyó por cinco módulos: introducción al liderazgo femenino, la mujer en las distintas etapas y escenarios, la mujer y la religión, la formación y la líder, así como la líder y la formación de equipos.

Además, fue apoyado por la Alianza para la Educación Superior, Coparmex Ciudad de México, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el Grupo Lucía Botín y la organización Combate a los Delitos contra la Vida Silvestre y los Bosques.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube