Senado rechaza la terna de AMLO para ocupar vacante como ministra de la SCJN

*El Presidente había reconocido por la mañana la cercanía con cada una de las propuestas,

29.11.2023 Ciudad de México.-El Senado de México rechazó este miércoles la terna de candidatas que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso para un asiento en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La mayoría de Morena no alcanzó la mayoría calificada para aceptar como bueno el resultado de la votación sobre la propuesta de la terna presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para elegir a una nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en sustitución del ministro en retiro Arturo Zaldívar.

En dos rondas de votación, ninguna de las tres aspirantes Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González, todas como reconoció el Presidente pertenecientes a su movimiento, alcanzó la mayoría calificada que requería para ser nombrada ministra, es decir los votos de dos terceras partes de los senadores presentes.

Para elegir a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los senadores de Morena y sus aliados debían tener mayoría calificada. En la primera votación por cédula, entregaron el sobre a 112 senadores, mientras que otros 15 sobres no fueron entregados a los legisladores Claudia Ruiz Massieu, Jaime Bonilla, Dante Delgado, Indira Kempis y Nestora Salgado, entre otros.

La primera votación por cédula inició poco después de las 4:45 cuando comenzó la entrega de sobres personalizados a los senadores, el sobre fue depositado en una urna.

En la primera ronda, Bertha Alcalde tuvo 58 votos, Lenia Batres tuvo cinco y María Ríos tuvo dos, además de que hubo tres votos nulos y 44 en contra de las candidatas. En la segunda ronda, Alcalde alcanzó 68, Batres dos y Ríos tres; se registraron 40 en contra.

Horas antes y con 70 votos a favor y 44 en contra, el Senado había aprobado la elegibilidad e idoneidad de la terna para ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Después, Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González comparecieron en el pleno del Senado durante casi 20 minutos, tiempo en el que volvieron a prometer imparcialidad, pese a la afinidad con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la 4T y la confesión del mismo mandatario que necesitaba ese voto para contrarrestar a los ministros conservadores.

Los votos que favorecieron a las aspirantes fueron de la mayoría de Morena, mientras que la oposición se pronunciaron en contra bajo el argumento de que quienes integran la terna son cercanas al presidente por lo que el hecho de que una de ellas llegara a la Corte le quitaría imparcialidad al máximo tribunal del país, como se ha confirmado tenía con Arturo Zaldívar.

Las y los 112 senadores en la primera ronda votaron de la siguiente manera:

58 votos a favor de Bertha María Alcalde Luján.
5 votos a favor de Lenia Batres.
2 votos a favor María Estela Ríos González.
3 votos nulos
44 votos en contra de toda la terna.

En la ronda de votación por cédula se entregó el sobre a 113 senadores, mientras que 14 fueron reservados ante la ausencia de las y los senadores Dante Delgado, Nadia Navarro Acevedo, Jaime Bonilla, Claudia Ruiz Massieu y Nestora Salgado, entre otros..

En la segunda ronda la votación se desarrollo así:
68 votos a favor de Bertha María Alcalde Luján.
2 votos a favor de Lenia Batres.
3 votos a favor María Estela Ríos González.
0 votos nulos
40 votos en contra de toda la terna.

Lo que procedería es que el mandatario debe enviar una nueva terna. Si esta también es rechazada, él podrá designar directamente a una persona de dicha terna, según lo establecido en el artículo 96 de la Constitución.

Desde su irrupción en Presidencia n 2018 López Obrador ha propuesto a cuatro de los actuales ministros de la Corte: Juan Luis González Alcántara Carrancá, Margarita Ríos-Farjat, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz.

Por la mañana advirtió que de no aceptarse su terna “que el pueblo la elija”.

AMLO adviri+on a quienes cuestionan la cercanía con sus propuestas que si no están de acuerdo con que él elija a las y los ministros de la Corte, que sea el pueblo quien les elija, como ha planteado en su reforma al Poder Judicial.

“¿No quieren que envíe una terna? Es muy sencillo, vamos a que el pueblo elija, eso es lo mejor, para no equivocarnos, lo mejor es preguntarle al pueblo”, sentenció.

En su programa diario López Obrador dijo que Bertha Alcalde Luján, Lenia Batres y María Estela Ríos son mujeres honestas, inteligentes e incorruptibles y que es un orgullo para él conocerlas y haber trabajado con ellas.

“Tienen razón, las tres están muy vinculadas con nosotros, las conozco de hace mucho tiempo. Estela Ríos fue consejera jurídica cuando fui jefe de gobierno del Distrito Federal; Bertha Luján en una joven que ha ayudado muchísimo a limpiar de corrupción a la Cofepris, que era un cochinero y Lenia desde hace años está luchando por la democracia”, dijo.

“Sí están vinculadas a mí, cómo no y es un orgullo para mí, pero al mismo tiempo son mujeres honestas, íntegras, incapaces de cometer una injusticia, incorruptibles. Además, yo no establezco con nadie relaciones de complicidad, ni con mi familia, ni mis amigos, con todos; es una relación de respeto, siempre”, aseguró ante audiencia escéptica.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube