Senadoras refrendan compromiso para erradicar violencia por razones de género

*Conmemora Pleno del Senado de la República “Día Internacional de la Mujer” .

08/03/2022/ Ciudad de México.-En el marco del “Día Internacional de la Mujer”, el Pleno del Senado de la República conmemoró la lucha contra la violencia de género en México y refrendó su compromiso para continuar el trabajo en favor de los derechos de las mujeres mexicanas.

Senadoras de los diferentes Grupos Parlamentarios, representados en este órgano legislativo, analizaron el papel de la mujer mexicana en la sociedad y visibilizaron las brechas de desigualdad que aún existen en los ámbitos social, político, económico y cultural.

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, la senadora Blanca Estela Piña Gudiño manifestó que la Cuarta Transformación tiene en el centro de sus acciones a las mujeres, porque sólo así puede alcanzar sus objetivos y transformar la vida pública del país.

Dijo que, si se quiere lograr igualdad entre mujeres y hombres, es necesario educar a niñas y niños con la cultura de la paz, para que “los espacios educativos sean un faro de luz para las familias, la sociedad y el Estado”.

La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, del PT, destacó que ser mujer es un gran desafío, por lo que invitó a todas a continuar con la lucha por sus derechos, pues son el motor del cambio. La causa feminista busca crear un sistema igualitario en donde no sean víctimas de violencia, subrayó.

La senadora Nadia Navarro Acevedo, del PAN, expresó que de nada sirve que se legisle a favor de las mujeres, cuando no se asegura que los derechos sean progresivos y es el mismo gobierno quien limita, descalifica y anula los avances que se generan en el país, “pues a más de 100 años, seguimos peleando por mejores condiciones de vida, salud, educación, oportunidades laborales y justicia.

En su intervención, la senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo García, lamentó que este 8 de marzo no se tiene nada que festejar, porque nacer mujer es uno de los mayores peligros, considerando que esta cadena de violencias termina todos los días con la vida de 11 mujeres.

La senadora Nuvia Mayorga Delgado, del PRI, consideró que en el “Día Internacional de la Mujer” es obligado reflexionar sobre las condiciones en las que se desarrolla este sector en la actualidad y lamentó que continúe la deuda histórica por el respeto y garantía de sus derechos.

Gabriela Benavides Cobos, senadora del PVEM, asentó que las mujeres que integran el Senado tienen una gran responsabilidad, por lo que debemos estar unidas para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos.

Por Encuentro Social, la senadora Sasil de León Villard indicó que ellas son parte fundamental de las grandes transformaciones y es justo que se les reconozca su dimensión histórica. En ese sentido, dijo que el Senado debe continuar con la labor de armonizar el marco jurídico para garantizar los derechos de niñas, adolescentes y mujeres, así como la igualdad sustantiva.

Al destacar que las mujeres son una fuerza poderosa que mueve y transforma al mundo, la senadora Alejandra del Carmen León Gastélum, del Grupo Plural, consideró que, aunque nos traten de oprimir con violencia, leyes patriarcales y costumbres machistas, “no habrá peso que nos doblegue, ni obstáculo que nos detenga o amenazas que nos silencien”.

El senador del PRD, Antonio García Conejo destacó que rechaza a los gobiernos que consideran a las mujeres como violentas, “a los que dicen que atrás de las manifestaciones están los conservadores y los opositores al sistema”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube