Sentenciarán a líder de secta NXIVM que esclavizaba mujeres

Los cargos imputados van desde lavado de dinero, extorsión hasta trabajo forzoso.

Entre las mujeres esclavizadas destacan los casos de mexicanas.

Redaccion

EU. 19 junio 2019. Este miércoles inician las deliberaciones para dictar sentencia a Keith Raniere, líder de la secta NXIVM donde personajes de solvencia económica de Mexico, como Emiliano Salinas e hijas de empresarios, se ven involucrados.

En el recuento del juicio destaca el caso de tres hermanas mexicanas, que fueron violadas por el empresario motivacional, y que fue suficiente para sustanciar la mayoría de los cargos que pesan sobre el llamado “gurú” del conocimiento.

Las mexicanas fueton reclutadas en México, donde operó una filial del grupo NXIVM, de cuyo consejo directivo formaba parte Emiliano Salinas, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Además, en los expedientes de abuso sexual destacó en particular el caso de la mexicana Daniela, por haber sido encerrada casi dos años como castigo por desobedecer a Keith Raniere y haber mostrado interés en otro hombre.

El estadounidense de 58 años de edad enfrenta cargos por extorsión, lavado de dinero, asociación para delinquir, fraude electrónico, robo de identidad, tráfico sexual y trabajo forzoso. Estos delitos podrían acarrearle de 15 años de prisión a una sentencia de por vida tras las rejas.

Luego de que el interrogatorio a los testigos culminó la semana pasada, la fiscalía y la defensa esgrimieron este lunes sus argumentos finales en la Corte federal del Distrito Este de Nueva York en pro y en contra del acusado, fundador de la empresa que generaba cursos de autoayuda, pero que escondía detrás un grupo sexual para beneficio de Raniere.

La fiscal Moira Penza utilizó calificativos como “mafioso”, “depredador sexual” y “estafador” a lo largo de su exposición, do de sostuvo que el empresario usó como fachada la compañía de cursos de superación para dar paso a una organización ilegal cuyo propósito era la explotación de las mujeres.

El juicio se llevó seis semanas que podría llevar al líder de NXIVM, Keith Raniere, a vivir 15 años de su vida tras las rejas, una vez que el jurado dicte su veredicto a más tardar este fin de semana

La semana pasada terminó el interrogatorio a testigos, el lunes la Fiscalía y la defensa esgrimieron sus argumentos finales en la corte federal del Distrito Este de Nueva York en pro y en contra del acusado, fundador de la empresa NXIVM que generaba cursos de autoayuda, pero que escondía detrás un grupo sexual para beneficio de 

NXIVM fue fundada para la impartición de cursos de superación personal, dirigidos a integrantes de sectores acomodados de la sociedad, con un estimado de 16 mil participantes que pagaron miles de dólares por sus sesiones.

Keith Raniere, líder del grupo, se ha declarado inocente y durante la jornada se mostró ajeno a los acontecimientos tomando pequeñas notas para sí mismo.

Del otro lado de las acusaciones, Marc Agnifilo, uno de los defensores de Keith Raniere, apuntó que todo se reduce a la toma de “decisiones de adultos”, al rechazar las versiones de algunos testigos que afirmaron haber sido coaccionados para actuar como lo hicieron.

Entre las conductas desviadas de los miembros del grupo sexual denominado DOS se encuentra que sedujeron a decenas de mujeres y las marcaron con las iniciales KR, del acusado, les aplicaban castigos corporales y de aislamiento, y manifestaban que “Vanguardia” -como también se conocía a Raniere- era un ser superior a quien entregaban a otras mujeres para su servicio.

El resto de coacusados se ha declarado inocente, a fin de enfrentar penas reducidas. Tal es el caso de Nancy Salzman, la “prefecta” y cofundadora de la empresa; su hija Lauren; Clare Bronfman, heredera del grupo licorero Seagrams, así comoAllison Mack, actriz de “Smallville”.

Fuente agencias