Sesión Solemne de inicio del Proceso Electoral Ordinario 2020-2021 @ople_Ver #Veracruz #Xalapa

Xalapa, Ver., a 16 de diciembre de 2020.- En Sesión Solemne Virtual del Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), el Consejero Presidente Alejandro Bonilla Bonilla, declaró formalmente el inicio del Proceso Electoral Ordinario 2020-2021, en el que se renovarán sin contar las 20 diputaciones federales; 30 diputaciones de mayoría relativa, 20 de representación proporcional; 212 alcaldías, 212 sindicaturas y 630 regidurías, es decir mil 104 cargos de elección.

“Esta ocasión es inédita, ya que participarán 14 partidos políticos de los cuales 7 son de nueva creación, 4 de ellos con representación local y 3 con presencia nacional, implicando en sí, una movilización ciudadana masiva, plural y muy bien organizada” dijo.

Destacó el trabajo coordinado entre el OPLE Veracruz y el Instituto Nacional Electoral (INE), en el que ha servido para articular y desplegar todos los esfuerzos estratégicos, técnicos, operativos y humanos necesarios, además de reconocer el respetuoso acompañamiento institucional del Gobierno del Estado de Veracruz. Agregó diciendo que para este proceso electoral ordinario, se han preparado las y los consejeros presentes en la llamada “herradura de la democracia”, cada colaboradora y colaborador del organismo, así también han hecho lo propio las representaciones de los partidos políticos, integrantes del Consejo General.

Con lo anterior, dio la bienvenida al Proceso Ordinario Local 2020-2021; indicando que la experiencia otorgada en tres procesos ordinarios y un extraordinario, el habiendo arbitrado desde el 2015, todos han sido procesos exitosos, las transiciones trascurrieron en paz, con estabilidad, con información transparente y oportunidad, lo que es una clara muestra de la calidad, eficiencia y eficacia de nuestro sistema electoral.

El Consejero Electoral Roberto López Pérez, señaló que se le está dando inicio al Proceso Electoral más grande de la entidad veracruzana, en donde se someterán a escrutinio público la decisión popular. Subrayó que la pandemia que ahora estamos viviendo, nos lleva a celebrar un proceso electoral distinto, en donde la ciudadanía se ha ido adaptando a las nuevas tecnologías.

Aseguró que hay la garantía y la certeza que se llevará a cabo un proceso enriquecido y plural, siendo el mayor aval de quienes hacen posible las elecciones, las y los ciudadanos, los partidos políticos y las y los candidatos independientes.

La Consejera Electoral Mabel Aseret Hernández Meneses, manifestó que a pesar de las dificultades y acontecimientos recientes que arrastraron a la demora en el inicio del Proceso Electoral, hoy contamos con el inicio de un proceso sólido, donde cientos de competencias personales e institucionales se han puesto al servicio de la democracia.

“Sólo el número de cargos de elección popular que se van a elegir, ya representa una significativa tarea. El panorama en el que se encuentra el OPLE, representa un reto mayúsculo, además la pandemia que se está viviendo ha cambiado la manera en la que se llevará el proceso 2020-2021, por lo que se tendrán que crear mecanismos por parte de las y los involucrados, con un alto grado de responsabilidad para proteger a la ciudadanía” expresó.

Por su parte, el Consejero Electoral Quintín Antar Dovarganes Escandón, señaló que la situación que actualmente vive la humanidad no vencerá los sistemas electorales. En estos meses, la pandemia sembró un problema y la humanidad supo cosechar innovación para décadas venideras; ahora se cuenta con la posibilidad de que millones de ciudadanos y ciudadanas se expresen a través de una boleta y elijan el camino que ha de tomar la sociedad, ya que invertir en democracia es garantía y un acto de justicia.

La Consejera Electoral María de Lourdes Fernández Martínez, fue enfática al señalar que democracia es el intercambio de ideas de convivencia y de competencia dentro de una gran diversidad política e ideológica, que nos permite presentar alternativas de solución a diversas problemáticas o situaciones a las que nos enfrentamos en nuestro quehacer diario y que son parte de nuestra vida en sociedad.

Cabe destacar que se van a seleccionar y capacitar a mil 622 ciudadanas y ciudadanos que integrarán los consejos municipales y distritales; a 466 supervisores y supervisoras electorales y a dos mil 738 capacitadoras y capacitadores asistentes, sin omitir a las y los que forman parte de la Lista Nominal de 5 millones 832 mil 654 electoras y electores, que con absoluta e invaluable responsabilidad cívica, fungirán como funcionariado de casilla.

De igual manera, se instalarán 212 consejos municipales y 30 distritales, con todo lo que significa en términos logísticos y materiales.

El Secretario Ejecutivo del OPLE Veracruz, Hugo Enrique Castro Bernabe, acotó que una de las características especiales es la concurrencia con la elección federal y las elecciones en 32 estados de la república, ya que esto implica que sea el proceso concurrente más grande de la historia en nuestro país.

Finalmente dijo que en nombre de las y los trabajadores de esta institución, los siguientes meses iniciaremos con transparencia, actividades de gran importancia y el personal de este organismo se encuentra listo y con la firme voluntad de concluir con éxito la elección 2020-2021.

Estuvieron presentes por parte de los Partidos Políticos: Joaquín Guzmán Avilés del Partido Acción Nacional (PAN); Marlon Ramírez Marín del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Marcelo Ruíz Sánchez del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Sergio Antonio Cadena Martínez del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Ramón Díaz Ávila del Partido del Trabajo (PT); David Agustín Jiménez Rojas del Partido MORENA; José de Jesús Vázquez Gonzales del Partido Todos por Veracruz, además, Sergio Gil Rullán del Partido Movimiento Ciudadano (MC); Luis Francisco Garrido Hernández del Partido PODEMOS; José Arturo Vargas Fernández del Partido Cardenista; Cinthya Lobato Calderón del Partido Unidad Ciudadana; Daniel de Jesús Rivera Reglín del Partido Encuentro Social (PES); Claudia Ruiz Rosas del Partido Redes Sociales Progresista (RSP) y Salvador Estrada Tenorio de Fuerza Social por México.

 

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube