“Si mi hermano es responsable, que sea castigado”: López Obrador

*

 
07/10/2021. Ciudad de México.- “Si mi hermano es responsable, que sea castigado. Yo no establezco relaciones de complicidad con nadie, ni con los miembros de mi familia, yo ya no me pertenezco, sentenció en su discurso mañanero el Presidente de la república mexicana, Andrés Manuel López Obrador.

Luego de la fallida intentona del Juez José Luis Vargas de declarar prescritos los presuntos delitos por recibir millones de pesos de parte del entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, a través de un supuesto asesor del gobierno de Chiapas, David León, para fortalecer a Morena y sin aclarar el origen de los recursos, la justicia mexicana le negó la revocación de las denuncias.

“Lo de mi hermano ha quedado ya muy claro de manifiesto que yo no protejo a nadie. Yo llegué aquí para encabezar una transformación, hacerla con todo el pueblo, por eso me dieron su confianza millones de mexicanos y no los voy a traicionar”, dijo el primer mandatario.

Continúo el gobernante respondiendo la pregunta que le realizaron en la conferencia diaria, alegando el supuesto combate a la corrupción en su gobierno, donde omite los escándalos patrimoniales y financieros de sus colaboradores.

“Entonces, ofrezco disculpa si denuncio actos de corrupción, porque estoy convencido de que ese es el principal problema de México”.

E insistió en que su gobierno está “limpio” para ser un referente moral en una de sus banderas de campaña y por lo que el pueblo bueno lo empodero en las urnas.

“Y puedo, miren sacar mi pañuelito. Ya los jóvenes no usan pañuelo, ni usan peine, ni camiseta ni nada ya, pero puedo decir que no se permite la corrupción”.

A su juicio la corrupción aun persiste dijo abajo, sin referir el escándalo de los Pandora Papeers donde sus allegados están exhibidos. “Todavía hay abajo, porque se está limpiando de arriba para abajo como se barren las escaleras, pero arriba no hay y vamos a seguir limpiando de corrupción el gobierno” concluyó.

24 horas antes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)rechazó exonerar a Pío López Obrador, hermano del presidente, de un proceso de investigación administrativa por recibir dinero (casi dos millones de pesos en efectivo) en apoyo de la campaña de Morena, fuera de la esfera fiscal legal.

La decisión de la Sala superior de justicia del tribunal otorga al Instituto Nacional Electoral (INE) la potestad para que aclare lo sucedido.

En los videos dados a conocer por LATIN US la entrega de recursos cuyo origen no está claro, se remontan a 2015 de acuerdo a lo expresado en los videos para financiar la campaña de Morena en el Estado.

El Proyecto del magistrado José Luis Vargas, planteaba que el supuesto delito electoral prescribió, según la legislación vigente en ese momento, tres años más tarde, es decir, en 2018.

“Se trata de un asunto de debido proceso. Los hechos que se imputan no volvieron a presentarse”, argumentó el magistrado cercano a López Obrador y acusado también de actos de corrupción.

Los demás magistrados de la Sala superior desecharon su proyecto pues como señaló Felipe Fuentes “no existe certeza de que los hechos denunciados solo hayan acontecido en el año 2015. Y la magistrada Janine Otárola considera que “la única vía en la que puede haber certeza es permitiéndole al INE desplegar su facultad investigadora”.

El Instituto Nacional Electoral, bajo el asedio presidencial y sus aliados, han denunciado que la FGR ha bloqueado la investigación del comportamiento electoral Pío López Obrador. Fue finales del pasado mes de agosto que recibió finalmente una carpeta de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube