Atrapados sin salida durante 6 horas de abstinencia digital

* Lunes 4 de octubre, un día marcado en la memoria tecnológica y emocional de millones de usuarios; experto del IIMAS comenta el hecho.

07/10/2021/ México.- El lunes 4 de octubre los usuarios enloquecieron por la caída de Facebook, Whatsapp e Instagram. Dependemos de ellas en algún aspecto. La caída de sus servicios generó una ansiedad digital, señaló Carlos Piña, especialista en Análisis de Datos.

Los internautas conversaron sobre la caída en otras plataformas no afectadas, como Twitter, en la cual paradójicamente, las cuentas de Instagram y de Facebook anunciaron que pasaban por un momento difícil y que trabajaban para restablecer su servicio. Hubo quien regresó a los ya casi olvidados mensajes de texto cortos o SMS (Short Message Service).

¿Qué pudo haber ocurrido? Piña dijo: “Es probable que la razón real no sea revelada porque es información de alto cuidado, sin embargo, por el gran número de horas sin servicio, el problema pudo estar en la distribución de todas las granjas de servidores donde se almacenan los datos, ubicadas en varios lugares de Estados Unidos”.

De acuerdo con Carlos Piña, quien cuenta con una estancia posdoctoral en el Departamento de Ciencias de la Computación del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), somos adictos a las redes sociales por sus servicios que van acompañados de colores y sonidos psicológicamente diseñados para crear una adicción. “El sonidito que tenemos en nuestro celular para cuando recibimos un Whatsapp, una notificación de Facebook o un like (me gusta) en Instagram está muy bien diseñado para crear adicción en nuestro cerebro. Entonces, caemos en una especie de síndrome de abstinencia digital donde nos hace falta el like, el mensaje o el poder comentar algo”.

Colapso de plataformas

El experto consideró que en números, Facebook, dueño de Instagram y de Whatsapp, perdió miles de millones de dólares por cada minuto que un usuario no utilizó sus plataformas. Bloomberg informó que esas seis horas de interrupción de los servicios de Facebook (tres mil 500 millones de usuarios afectados) le ocasionaron pérdidas por más de seis mil millones de dólares (https://elpais.com/economia/2021-10-05/zuckerberg-pierde-mas-de-5000-millones-tras-el-apagon-de-facebook-instagram-y-whatsapp.html).

Piña mencionó que el dinero se genera con la interacción entre el usuario y la aplicación, es decir, el contenido compartido, los comentarios y los likes.

—¿Los usuarios vamos a seguir utilizando estas redes sociales a pesar de las fallas?

—Sí, por supuesto. Yo no veo que estemos borrando nuestro Whatsapp. Podremos, tal vez, quitar el Facebook o el Instagram, pero el Whatsapp no. Ya tuvimos la exposición de nuestros datos con el escándalo de Cambridge Analytica (2018) y con Donald Trump, cuando nuestra información terminó en esa red social y no pasó absolutamente nada.

Agregó que después de ese evento, usuarios se agruparon en otras redes sociales para dar de baja la aplicación con el hashtag #DeleteFacebook, pero no tuvo eco, al contrario, ocasionó el aumento de cuentas en esas tres redes sociales.

Indicó que incluso, en septiembre de este año, la empresa dio a conocer el lanzamiento de un nuevo producto, en colaboración con una legendaria marca de lentes para sol, y ofrecer unas gafas que permitirán a los usuarios tomar fotos y videos, escuchar música y responder llamadas a través de su cuenta de Facebook.

“Por más que quieras alejarte de esas plataformas siempre hay un mecanismo que utiliza Zuckerberg para regresarte a ella. Si tú te quieres loguear (ingresar) a otro tipo de plataforma, te sugiere que lo hagas a través de Facebook.”

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube