Sicarios asesinan a dos sacerdotes jesuitas en el templo de Cerocahui en Chihuahua

*El Vaticano exige garantías de seguridad de los demás sacerdotes jesuitas que habitan la zona.

*Jesuitas denuncian que la dieta tarahumara es rehén de criminales y el olvido gubernamental.

21/06/2022/Chihuahua.- De acuerdo con reporte preliminar y medios locales este lunes por la tarde, los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar fueron asesinados, al defender a un hombre que era perseguido por sujetos armados y buscaba refugio dentro de la iglesia ubicada en el municipio de Urique.

Pese a que el agresor ya fue identificado y su grupo asesinó a las tres personas y se llevaron los cuerpos de los sacerdotes y el civil que buscaba refugio en el templo, el gobierno de Chihuahua solo condenó y lamentó lo sucedido.

De acuerdo a las autoridades ya se activaron los mecanismos de coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional para brindar seguridad a los pobladores del lugar y una línea especial en el número de teléfono 911 para personas que tengan familiares en el poblado y necesiten información.

Sin embargo hasta el momento el crimen permanece impune y sin la recuperación de los cuerpos de los sacerdotes de 78 y 81 años, sacerdotes, altamente apreciados en las comunidades tarahumaras.

La noticia ha ocasionado la reacción de Ciudad de Vaticano que exige al gobierno de México atienda las garantías de seguridad para los sacerdotes de la compañía de Jesús con presencia en la zona incluyendo religiosas y laicos, y una clínica además de la estructura pastoral en congregaciones.

En México la compañía de Jesús lamentó los violentos hechos y exigieron paz, justicia, preocupados por la comunidad y su estructura pastoral.

“Con profundo dolor, denunciamos el homicidio de nuestros hermanos Javier Campos Morales,SJ, y Joaquín César Mora Salazar,SJ,ocurrido ayer en el templo de Cerocahui, #Chihuahua”.

Carta Denuncia

La Compañía de Jesús condena el asesinato de dos jesuitas en la comunidad de Cerocahui, Chihuahua

Ciudad de México, 21 de junio de 2022.- Los jesuitas de México, con profundo dolor, denunciamos el homicidio de nuestros hermanos Javier Campos Morales, S.J. y Joaquín César Mora Salazar, S.J., ocurrido el día de ayer dentro del templo de la comunidad de Cerocahui, Chihuahua.

Condenamos estos hechos violentos, exigimos justicia y la recuperación de los cuerpos de nuestros hermanos que fueron sustraídos del templo por personas armadas.

También demandamos que de forma inmediata se adopten todas las medidas de protección para salvaguardar la vida de nuestros hermanos jesuitas, religiosas, laicos y de toda la comunidad de Cerocahui.

Hechos como estos no son aislados. La sierra tarahumara, como muchas otras regiones del país, enfrenta condiciones de violencia y olvido que no han sido revertidas. Todos los días hombres y mujeres son privados arbitrariamente de la vida, como hoy fueron asesinados nuestros hermanos.

Los jesuitas de México no callaremos ante la realidad que lacera a toda la sociedad. Seguiremos presentes y trabajando por la misión de justicia, reconciliación y paz, a través de nuestras obras pastorales, educativas y sociales.

Al denunciar lo ocurrido hacemos notar también el dolor que vive nuestro pueblo por la violencia imperante y nos solidarizamos con tantas personas que padecen esta misma situación, sin que su sufrimiento suscite empatía y atención pública.

Confiamos que los testimonios de vida cristiana de nuestros queridos Javier y Joaquín sigan inspirando a hombres y mujeres a entregarse en el servicio a los más desprotegidos.

Descansen en paz.

Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús

La respuesta de las autoridades federales provino del presidente López Obrador que dio a conocer el hecho al referir “que es una zona con alta presencia del crimen organizado”.

Aprovecho para decirles que tenemos información del asesinato de dos sacerdotes; la información que tenemos es que entraron a la iglesia de Urique (en Chihuahua) persiguiendo a una persona, salieron los sacerdotes y ellos también fueron asesinados; al parecer ya hay información de los responsables y estamos trabajando en eso”, sentenció el titular del Ejecutivo.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube