Veracruz, uno de los cuatro estados con más crímenes de odio en México

*

/ Isaura Tapia Carranza /El Dictamen/

21/06/2022/ Veracruz.- El Estado de Veracruz sigue posicionado como uno de los cuatro estados en la república mexicana con mayores casos de crímenes de odio en contra de las personas LGBTTTIQ+ y, en lo que va del año, en la entidad se tiene registro de ocho de ellos, lamentó la integrante del Observatorio Nacional contra los Crímenes de Odio y el colectivo Soy Humano, A.C., Jazz Bustamante.

Recientemente la fundación Arcoíris reportó que son: Baja California, Chihuahua, Morelos y Veracruz los que lideran la lista de entidades en México con un mayor número de este tipo de asesinatos, esto de acuerdo con datos recabados por el Observatorio Nacional contra los Crímenes de Odio.

Al respecto, la defensora de derechos humanos expuso que muestra de ello, es el reciente crimen del estilista, político local y activista, Fernando Guerrero Pérez, de 41 años, quien desapareció el pasado 16 de junio en Papantla, Veracruz y, posteriormente, fue hallado con evidentes muestras de tortura en la parte trasera de una tienda de muebles de esa ciudad.

En este tenor, Jazz Bustamente exhortó a las autoridades de justicia tomar este tema con la seriedad que amerita, pues, aunque la reciente aprobación del Matrimonio Igualitario en el estado es un avance, no representa todas las prioridades de la agenda para la comunidad.

Insistió que, la agenda LGBTTTIQ+ requiere que se aplique el marco jurídico para sancionar los crímenes de odio, un sistema de salud libre de discriminación, aplicar el protocolo sanitario, el de educación, el de seguridad pública, además, es necesario que exista un proyecto interinstitucional que garantice un estado libre de discriminación.

“El matrimonio igualitario hoy el estado lo garantiza, pero no garantiza nuestra seguridad, sigue siendo uno de los más violentos de todo el país, asesinan personas LGBTTTIQ+ con una brutal saña e impunidad”, externó la activista.

De la misma manera, comentó que hay grandes retos que afrontar, pues la impunidad persiste y este tipo de delitos no cesan, por lo que es un llamado a que se atiende de manera prioritaria.

“El desafío es la discriminación sociocultural en un sistema patriarcal y machista que prevalece en todo el país”, finalizó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube