*
/Redacción/
Cdmx, 17 enero 2021.- El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, tuvo que rectificar su sentencia de que denunciaran a quienes se saltaban la fila para la aplicación de vacunas anticovid luego de que en la conferencia de Prensa vespertina lo cuestionaran al respecto de como los siervos eran inoculados aun antes de médicos, enfermeros y todo el personal de Salud que atiende la emergencia sanitaria en el sistema de seguridad social y hospitales del sector salud, lo que sucedió en varios municipios de Guanajuato.
El diario Correo documentó cómo los llamados “Siervos de la Nación” -los trabajadores “voluntarios” del Gobierno Federal- se beneficiaron de la aplicación de vacunas, brincándose a personal de salud que realmente las necesita y está en la primera línea de batalla contra el Covid-19.
Minutos después de que López Gatell pidiera a la prensa que lo documentaran para ayudar al Sector Salud para que nadie se saltara el plan de vacunación, tuvo que corregir su declaración asegurando que los Siervos, como integrantes de las Brigadas de vacunación “correcaminos”, si tienen derecho a la vacuna.
El diario guanajuatense correo, mostró fotografías de cómo en diferentes municipios estos empleados federales recibieron las vacunas a pesar de que todavía faltan por vacunar camilleros, anestesiólogos, intendentes, así como personal médico y de enfermería que se dedica a la atención de pacientes.
Estos cuestionados empleados federales no laboran en la primera línea de atención en hospitales habilitados para recibir pacientes con Covid-19, que se dijo que sería el primer grupo en ser inoculado.
Según el esquema de la aplicación del biológico diseñado por la Secretaría de la Defensa nacional (Sedena), las brigadas deben estar conformadas por dos Servidores de la Nación, dos promotores de programas sociales, cuatro elementos militares, un enfermero, un médico y dos voluntarios.
Con corte al Sábado reportan que suman 1 millón 630 mil 258 personas con COVID-19, con 140 mil 241 defunciones, 159 mil 058 defunciones totales (incluidas muertes sospechosas), y 419 mil 200 casos sospechosos totales.
El 39.76 de las personas estudiadas ha resultado positivo por COVID.
México tiene una tasa de letalidad de 8.63%
La tasa de letalidad mundial es de 2.13%
Los casos positivos de COVID en el mundo representan el 1.57% de la población.
Los casos positivos de COVID en México representan el 1.28% de la población.