Siete mujeres y 13 hombres pumas obtienen beca Fullbright-García Robles

* La beca Fullbright-García Robles otorgada por la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (Comexus) se tiñe de azul y oro.

Cdmx.- 18 junio 2021.- Veinte egresados de la UNAM encabezan a los 83 alumnos mexicanos que fueron acreedores del apoyo para emprender estudios de posgrado, prácticas profesionales y estancias de investigación y docencia en Estados Unidos a partir de este otoño.

Con esto, los universitarios viajarán en los próximos días a diversas instituciones de educación superior ubicadas en el vecino país, las cuales van desde las universidades de California, Michigan, Stanford, Chicago o Texas hasta el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Así, con la actual generación 2021 suman 115 universitarios becados por este sistema desde el año 2016.

En la ceremonia de asignación, efectuada a distancia, Hazel Blackmore, directora ejecutiva de Comexus, resaltó que por la extensión del acuerdo bilateral signado entre México y Estados Unidos el pasado mes de noviembre, continuará mano a mano al apoyo de ambas naciones en materia educativa.

Sobre el impacto que han tenido las becas Fullbright en el ámbito global en toda su historia, informó que se ha respaldado a 400 mil estudiantes, los cuales han obtenido 60 Premios Nobel, 88 Premios Pulitzer, además de otros que han sido cabezas de Estado y de gobierno.

En su oportunidad, Jorge Armando Barriguete Meléndez, director general de Política Educativa, Mejores Prácticas y Cooperación de la Secretaría de Educación Pública, aseguró que Estados Unidos no es sólo nuestro principal socio económico, sino también educativo.

Al dirigirse a los becarios conectados a la videoconferencia, indicó que el haber obtenido una beca los distingue también por su compromiso social para “mejorar la comunidad en la que viven y ser parte de una red excepcional”.

En tanto, John Creamer, encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en México, manifestó que a pesar de los retos impuestos por la Covid-19, estos países continuaron con el intercambio educativo.

“Somos socios amigos y juntos somos mejores. Tras su estancia en las universidades verán las cosas desde otra perspectiva y ayudarán a fortalecer los lazos entre nuestras naciones, como exbecario Fullbright se los aseguro.”

Javier Dávila Torres, director general de Cooperación Técnica y Científica de la Secretaría de Relaciones Exteriores, destacó la continuidad ininterrumpida de este programa. “Tenemos la certeza de que el trabajo conjunto derivara en nuevas estrategias”.

Excelencia y liderazgo
Los becarios pumas son siete mujeres y 13 hombres, quienes según Comexus “se distinguen por su excelencia académica y liderazgo, por lo que seguramente serán dignos embajadores de México en momentos clave para la relación bilateral”.

Ahondarán sus conocimientos en diversas áreas como virología, epidemiología, economía, estadística, ingenierías, arte y diseño.

BECARIOS DE LA UNAM
Ellos son: Katia Aviña Padilla, Departamento de Agricultura de Estados Unidos; Miguel Ángel Bribiesca Rodríguez y Santiago Rodríguez Sánchez, Universidad de California, Los Ángeles; Sofía Isabel Chapela Lara, Universidad Portland State; Lein de León Yong, Universidad Estatal de Arizona.

Jesús Alberto Díaz Cruz y Eduardo Ochoa Rivera, Universidad de Michigan; Daniel Díaz Salgado, Universidad de Stanford; Guillermo Andrés Galicia Hernández, Parsons The New School For Design; Mauricio Hernández Serrano y Keren Mendoza Cervantes, Universidad de Texas Austin.

Irán Ocaña Ríos, Universidad Estatal de Iowa; Juan Alberto Salazar Rebolledo, Universidad Stony Brook, Nueva York; Natalia Sarabia Vázquez, Universidad de California Berkeley; Anuar Sesil Sucar Díaz Ceballos, Universidad de Massachussets Amherst.

Julio Vicente Juárez Gámiz, Universidad de Notre Dame; José Antonio Urbán Aragón, Universidad de Chicago; Osvaldo Valdés López, Universidad de Wisconsin-Madison; Emmanuel Zamora Romero, Universidad de Texas, San Antonio y Yara Dalia Bustillo Castillo, universidad por designar.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube