El incremento de las frutas y verduras, así como las mercancías alimenticias y de servicios que no bajan de precio, provocó que la inflación general anual en México continuara a la alza en la primera quincena de enero y otra vez ronda 5 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La inflación general en México fue de 0.49 por ciento quincenal y de 4.9 por ciento anual en la primera quincena de enero, alejándose del objetivo de estabilidad de precios del Banco de México (Banxico), de entre 3 y 4 por ciento, toda vez que se ubicó por arriba de las expectativas y representó el mayor nivel de precios al consumidor en las 14 quincenas pasadas.
Con la cuesta de enero en primer plano, la inflación se siguió acelerando por quinta quincena consecutiva y acumuló 69 quincenas fuera del objetivo de estabilidad de precios.
El jitomate, cuyo precio estuvo en alrededor de 50 pesos el kilo, y cuando los comerciantes argumentan que ahora se tiene que contratar seguridad porque lo roban con todo y camión, fue de los productos que más incidencia tuvieron con la inflación, con una variación quincenal de 25.64 por ciento y anual de 54.24; le siguieron las loncherías, fondas, torterías y taquerías, con una variación quincenal de 0.76 por ciento y anual de 7.7 por ciento; y la cebolla, 7.16 por ciento quincenal y 138.46 anual. Además de los aumentos de los cigarrillos, vivienda, tomate verde, restaurantes, refrescos envasados y derechos por suministro de agua, principalmente.
Si bien el aumento de la inflación en la primera quincena del año está relacionado con productos volátiles, como los agropecuarios, y de otras mercancías estacionales por inicio de año, el incremento de precios al consumidor fue superior a la estimación que tenía el consenso del mercado de 4.78 por ciento, y estuvo por encima del 4.86 por ciento anual registrado en las dos semanas anteriores.
De acuerdo con el índice nacional de precios al consumidor, los precios de frutas y verduras se dispararon 4.95 por ciento en los primeros 15 días de enero respecto de la segunda quincena de diciembre; mientras en los anteriores 12 meses, 20.69 por ciento. En 2022, estos productos contribuyeron al descenso de la inflación, pero las sequías, el fenómeno de El Niño y problemas de seguridad están presionando el precio de estos productos.
La inflación anual de servicios se mantiene por arriba de 5 por ciento y continúa registrando cifras quincenales por encima de sus promedios históricos. Se estima una mejoría gradual del panorama inflacionario debido a la desaceleración que se pronostica para el consumo y la apreciación acumulada del tipo de cambio.
Como riesgos al alza para la inflación señala un componente de servicios más persistente de lo estimado y un rebote más pronunciado de la inflación no subyacente, particularmente frutas y verduras, 40 por ciento que sorprendieron al alza, explicó Iván Arias, director de estudios económicos de Citibanamex.
La buena noticia es que la inflación subyacente, que excluye de su cálculo la energía y los alimentos frescos, así como la trayectoria de los precios en el mediano y largo plazos, aunque repuntó 0.25 por ciento a tasa quincenal, luego de la caída previa, la tasa anual pasó de 4.98 por ciento a 4.78 por ciento, su nivel más bajo desde agosto de 2021.