Sigue la violencia política en Veracruz .

Místicos y Terrenales

* Detienen a la exalcaldesa Viridiana Bretón, por no quererse alinear con Cuitláhuac y Eric Cisneros

* Múltiples voces reclaman los tintes políticos de su detención

/Marco Antonio Aguirre Rodríguez /

 

La violencia política en Veracruz por parte del gobierno del estado, sigue en todo su nivel. El gobernador Cuitláhuac García vuelve a mostrar su talante represivo.

Ahora le tocó a la exalcaldesa de Ixhuatlán del Café, Viridiana Bretón Feito, quien fue aprehendida la mañana de éste 26 de mayo, inmediatamente después de que un juez de control dictó la orden de aprehensión en su contra, por el delito de “estragos”.

A diferencia de lo que ocurre con la mayoría de las órdenes de aprehensión, que la Policía Ministerial tarda mucho en cumplirlas, en este caso fueron rápidos y veloces.

La Fiscalía General del Estado, tan poco eficaz en el combate a la delincuencia, en cambio volvió a mostrarse como un arma para golpear a enemigos políticos, otra vez.

Viridiana Bretón, periodista de profesión, fue alcaldesa de Ixhuatlán del Café invitada a postularse por el PAN.

A Viridiana Bretón la acusan por hechos relacionados con una protesta que hicieron productores de café de la zona de Córdoba, en contra de la comercializadora Agroindustrias Unidas de México SA (AMSA), el 23 de enero del 2022.

La detención se dio sobre las 8 de la mañana de éste viernes e inmediatamente fue trasladada a la Unidad Integral de Procuración de Justicia para ser certificada por un médico y trasladada a las salas de juicio orales para la imputación del delito, para legalizar la detención.

Junto con Viridiana Bretón fueron apresados tres productores de café y los cuatro fueron exhibidos en una imagen que difundió la Fiscalía del estado.

De acuerdo a los señalamientos, el 23 de enero del 2022 productores de café de Ocotitlán protestaban por el bajo precio del kilo de café que la comercializadora, de 12 pesos, mientras ellos reclamaban 17 pesos con 50 centavos, que era l valor de mercado que prevalecía.

Los productores de café habían creído antes en la promesa de que se incrementaría el valor de su cosecha por la instalación de la planta de Nestlé en Veracruz para producir café instantáneo, y la instauración de precios de garantía para los cultivos.

La empresa en lugar de ofrecer mejorar los precios o cualquier otra situación que pudiese llegar a un arreglo, anunció que cerraría de manera indefinida por prevalecer un clima de inseguridad, anarquía y chantaje por parte de los productores.

Después de la protesta fue que se dio el incendio de una de las bodegas de la empresa, el cual se dijo que había sido provocado, situación de la que se deslindaron los productores, quienes a su vez señalaron la posibilidad de que la conflagración pudiese haber sido provocada por la empresa para inculparlos y zafarse de cumplir cualquier compromiso.

A la ex alcaldesa la señalan de estar involucrada en estos hechos, pero sin aportar mayor evidencia.

En cambio ha sido notorio que desde la llegada de Cuitláhuac García al gobierno, su secretario de gobierno y cómplice, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, la presionó para que se pasase a Morena.

Antes de esto, a Viridiana Bretón el Orfis le auditó dos veces la cuenta pública de 2021 correspondiente al ayuntamiento de Ixhuatlán del Café, la del último año de su administración, pero al final la misma quedó sin observaciones de por medio.

El caso de Viridiana Bretón se suma a otros de violencia política, como los muy notorios de Tito Delfín Cano, a quien encarcelaron cuando era evidente que iba a ganar la elección para ser el dirigente estatal del PAN, y de Rogelio Franco Castán, a quien han acusado de varias situaciones para no dejarlo salir del encierro en el que lo tienen.

Igualmente está el caso de José Manuel del Río Virgen, liberado por instrucciones de un juez federal, al no haber elementos probatorios que lo vinculen con la acusación de homicidio que le hicieron. En su caso dijeron que iban a presentar pruebas de su culpabilidad, pero casi un año después de que fue excarcelado (el 18 de junio de 2022) no han aportado absolutamente ningún elemento en su contra.

Cuitláhuac García se ha mostrado como un gobernador represivo, pero aún así quiere que se le considere como un místico libertario.

 

MÚLTIPLES VOCES RECLAMAN LOS TINTES POLÍTICOS DE SU DETENCIÓN

Lo evidente de los tintes políticos con los que se dio la detención, llevó a que múltiples voces de políticos y actores sociales deplorasen la maniobra del gobierno de Cuitláhuac García.

Entre estos, Héctor Yunes, expresó:

Veracruz tiene un nuevo preso político. Hoy fue detenida la periodista y exalcaldesa de Ixhuatlán del Café, Viridiana Bretón (PAN). Incapaz de cumplir su función y frenar la tragedia de los feminicidios, la FGJE continúa su persecución contra personajes incómodos al gobierno.

El Capítulo Veracruz de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, se pronunciaron igualmente contra “el clima de persecución que el gobierno de Veracruz y la Fiscalía General del Estado han venido ejerciendo en contra de sus opositores políticos y especialmente por la serie de acciones y omisiones cometidas desde el poder público estatal en contra de las mujeres veracruzanas”.

Igualmente apuntan que “este hecho pone en evidencia la desproporcionada fuerza del gobierno de Veracruz y de la Fiscalía estatal en contra de una mujer, violentando sus derechos humanos, generándole violencia psicológica y política”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube