Siguen las masacres en Chenalhó, matan a siete indígenas .

*Eran desplazados que pese a amenazas estaban sin protección.

04.06.2023. Chiapas. – El municipio de Chenalhó, en Chiapas, volvió a ser escenario de una trágica masacre en la comunidad de Polhó, donde un grupo armado atacó a indígenas siete desplazados, dejando además tres heridos, según ha informado la Fiscalía General del Estado.

En un comunicado emitido por la dependencia estatal, se detalla que en la tarde-noche del viernes, un grupo de personas armadas llegó a una bodega en Polhó, donde se refugiaron los desplazados de Santa Martha.

Sin previo aviso y con total impunidad pues nadie resguarda a los refugiados, comenzó a disparar con armas de fuego, perpetrando este violento ataque que cobró la vida de siete personas, incluyendo a un niño de tan solo tres años.

La Fiscalía de Justicia Indígena ha iniciado una investigación por homicidio y lesiones, mientras que la fiscalía general reafirma su compromiso de garantizar el Estado de derecho y asegura que ningún acto delictivo quedará impune.

Las personas heridas fueron trasladadas a diferentes hospitales en San Cristóbal de Las Casas, donde están recibiendo atención médica. Por su parte, los agentes de la Policía de Investigación y la Policía Estatal Preventiva se han desplazado a Polhó para restaurar el orden y comenzar las primeras investigaciones.

Los habitantes de la zona cercana al poblado de Acteal han afirmado que este ataque se dirigió contra más de 200 desplazados de Santa Martha, quienes huyeron de su lugar de origen a principios de octubre debido a un conflicto agrario intercomunitario.

Uno de los representantes de la comunidad dijo que los agresores pertenecen a un grupo armado originario de Polhó.  Relató cómo acudió a auxiliar a un herido entre los desplazados y lo trasladó a la cabecera municipal de Chenalhó y en su recorrido fue testigo de múltiples muertes.

El representante también dijo que uno de los muertos, cuyo nombre no reveló, era hijo del propietario de la vivienda donde se refugian los desplazados, Fernando Ruiz.

Aunque hasta el momento se desconoce la identidad de los agresores, algunos de los desplazados han mencionado que entre ellos habían residentes de Santa Martha, quienes habían anunciado previamente que atacarían al dueño de la vivienda donde se encontraban refugiados los desplazados.

Sin embargo las autoridades de Chiapas no actuaron ni protegieron a los indefensos desplazados. Hoy apenas la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Justicia Indígena inició carpeta de investigación por los delitos de Homicidio y lesiones contra quien o quienes resulten responsables de los hechos ocurridos en la comunidad Polhó, municipio de Chenalhó, con el discurso de siempre.

Esta terrible masacre ha dejado en evidencia la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las comunidades indígenas y la necesidad de que el gobierno actúe de manera contundente para proteger y brindar seguridad a estos grupos ante el abandono al que han sido sometidos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube