*
/Nicolás Cruz Hernández/
Xalapa, Ver.- Jueves 20 febrero 2020.- Diputados de la Comisión instructora integrada por los legisladores Víctor Emanuel Vargas Barrientos como presidente, Jesica Ramírez, secretaria y Enrique Cambranis Torres, como vocal, aún no se ponen de acuerdo, sobre el caso del desafuero del diputado Eric Iván Aguilar López.
Los tres legisladores reportaron que hasta este tarde aun no arriban a la decisión de solicitar una sesión extraordinaria para votar en el pleno el desafuero, que pidió la fiscalía anticorrupción, porque siguen en el proceso de análisis de las acusaciones contra el diputado.
Luego de un receso anuncian que a las 18:00 horas sostendrán otra reunión, para determinar si alcanzan algún veredicto sobre el tema.
Durante la audiencia de pruebas, el diputado Víctor Emmanuel Vargas Barrientos precisó que la Comisión Instructora sólo revisa las pruebas para ver si es necesario separar del cargo al diputado para que enfrente la justicia.
“Debo precisar que nosotros como diputados no nos corresponde juzgar, sino únicamente valorar los hechos denunciados y las pruebas presentadas, para así determinar si procede o no la solicitud de declaración de procedencia”, expuso.
Hay que recordar que la fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción solicitó el pasado 16 de enero, al Congreso del Estado el desafuero del diputado del distrito de Misantla Erik Iván Aguilar López.
Dicha instancia, pidió a los legisladores, un procedimiento de declaración de procedencia en contra de del legislador de la LXV Legislatura del Estado de Veracruz”.
Las acusaciones contra Eric Iván Aguilar
Los presuntos delitos de los que se acusa al diputado son: de resistencia de particulares y ejercicio indebido del servicio público. El pasado lunes 17 de febrero, legisladores de dicha comisión encabezaron la audiencia de pruebas y alegatos con la Fiscalía General del Estado (FGE) y el diputado. Le dieron voz al legislador para que presentara junto con sus abogados los descargos de su defensa.
Las autoridades ministeriales acusan al legislador de haber manipulado el cuerpo de un hombre que murió en un accidente automovilístico. La víctima viajaba en una motocicleta en el municipio de Alto Lucero, cuando fue arrollado por el conductor de una camioneta.
Al tratarse de un homicidio imprudencial, por ley el cuerpo de la víctima necesitaba pasar por la autopsia, sin embargo el político denunció que los servicios periciales tardaban en llegar, movió el cuerpo y permitió que la familia del occiso le diera sepultura.
Durante la audiencia de pruebas, el pasado lunes, el diputado Víctor Emmanuel Vargas Barrientos señaló que la Comisión Instructora sólo revisa las pruebas para ver si es necesario separar del cargo al diputado para que enfrente la justicia.
“Debo precisar que nosotros como diputados no nos corresponde juzgar, sino únicamente valorar los hechos denunciados y las pruebas presentadas, para así determinar si procede o no la solicitud de declaración de procedencia”, expuso.
Aguilar López, llegó a ocupar una curul del congreso como diputado plurinominal, bajo las siglas del Partido del Trabajo en alianza con Morena pero posteriormente se declaró independiente, luego el legislador se unió a la bancada de panistas disidentes y por último se volvió a declarar de nueva cuenta independiente.