Ícono del sitio Billie Parker Noticias

Sin contar con una buena calificación Rosario Piedra Ibarra está en la terna, admite Javier Corral.

* Reconoce que fue una decisión política.

06.11.2024.- Rosario Piedra Ibarra no estuvo entre las cinco personas con mejor calificación de quienes buscan presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero se le integró en la terna porque hubo senadores que la propusieron, admitió Javier Corral, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta.

Rosario Piedra Ibarra, actual titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), fue considerada a la terna por aquellos que buscan su reelección, declaró el senador en una decisión Política.

Explicó que Piedra Ibarra llegó a la terna después de haber escuchado “las voces” de quienes buscan la reelección de la titular, ya que no solo se trata de seleccionar a los perfiles más idóneos y mejor evaluados sino conseguir el mayor consenso político.

La Presidenta de la CNDH, activista por los DDHH e integrante fundadora del Comité ¡Eureka! desde 1975, fue impuesta por Andrés Manuel López Obrador en La comisión.

En el periodo de elegir una nueva Presidencia, Morena tiene la instrucción de darle un segundo periodo lo que ha inconformado tanto a los participantes como a los organismos de DDHH en México, por las omisiones que le acreditan a Piedra Ibarra.

Durante la reunión de las Comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia en el Senado de la República, Javier Corral compartió que de todos los candidatos que se enfrentaron al proceso de selección, los cinco mejor evaluados fueron: Nashieli Ramírez, Tania Ramírez, Paulina Hernández, Karla Alejandra Obregón y Carlos Pérez Vázquez, sin referir a la actual presidenta.

Las senadoras de oposición señalaron sus inconformidades con la gestión que tuvo Rosario Piedra al frente de la Comisión.

“Su mayor logro fue la reducción del presupuesto, cuando habernos presumido de verdad la defensa de un caso en particular de un solo mexicano en sus derechos humanos. No hay resultados, no debería estar en esta terna, pero sobre todo no deberían ser ustedes los de Morena la reelección de alguien que insisto no merece presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Yo solicitó e invitó que incluyamos nombres dignos”, apuntó Verónica Rodríguez del PAN.

Rosario Piedra fue aprobada en Comisiones con 20 votos a favor, en su mayoría de Morena y sus aliados, y cinco en contra.

Lilly Téllez solicitó que se hicieran publicas las evaluaciones y calificaciones de las organizaciones de la sociedad civil respecto a los aspirantes. Le respondieron que no hubo puntajes y la Senadora del PAN pidió conocer que organizaciones de la sociedad civil apoyo a Rosario Piedra Ibarra.

Salir de la versión móvil