Sin definir comparecencia de la fiscal de Veracruz por no aceptar recomendaciones de CEDHV

*

/ Darío Pale /

09.03.203. Xalapa, Ver.- Sin fecha ni plazo para citar a comparecer a Fiscal General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns por no aceptar recomendaciones, así lo dio a conocer la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez.

En entrevista manifestó que hasta este momento no se ha definido llamar a  comparecer a la fiscal general del Estado, por no aceptar las últimas recomendaciones que emitió el organismo autónomo.

“Yo comenté que es una situación que la Comisión está valorando, pero también dije que siempre la autoridad tendrá la posibilidad de cambiar de opinión y aceptar la recomendación”, señaló.

Expuso que el mecanismo para que la Fiscal pueda comparecer lo marca la ley, que dice que la Comisión de Derechos Humanos podrá solicitar al Congreso del Estado la comparecencia del titular de alguna dependencia para que explique las razones que tuvo para no aceptar una recomendación.

Independiente de ello, explicó que las autoridades que no aceptaron una recomendación, están obligadas a hacer públicas las razones y motivos por las cuales no las aceptaron.

Especificó que la ley no habla de plazos para citar a comparecer al titular de alguna dependencia u organismo si es que decide no aceptar la recomendación.

El pasado fin de semana la fiscal veracruzana Verónica Hernández dijo que no todas las recomendaciones que emite Comisión Estatal de Derechos Humano (CEDH), se tienen que aceptar, “No toda recomendación debe ser obligadamente aceptada”.

Expuso que se tiene que analizar todo lo que consta en las mismas, incluso refirió que hay denuncias de las familias por considerar que existe la comisión de un delito.

Dijo que no entendía por qué la presidenta de la Comisión, Namiko Matzumoto Benítez advirtió que podrían citarla a comparecer luego de que se negara a aceptar cinco recomendaciones que emitió la Comisión.

“No sé por qué las declaraciones, nosotros quiero decirles que hemos aceptado recomendaciones que tienen que ver con hechos de otra administración”, señaló.

“Ella (Namiko) tiene el dato, han Sido más de 110 que tienen que ver incluso con desaparecidos, con la administración de los dos anteriores fiscales y de hechos que nosotros aceptamos esas recomendaciones precisamente porque estamos del lado de las víctimas”, agregó.

Hernández Giadáns abundó que durante su gestión se ha dado muestra de que la Fiscalía ha sido transparente, que no politizan la justicia y que están del lado de las víctimas.

Matzumoto Benítez aclaró que el hecho de que ellos confirmen que se violentaron los derechos humanos de personas detenidas no implica que la CEDH los exonere de la comisión de un delito, ya que simplemente observan que la detención fue al margen de la ley.

Tal es el caso de Oscar “N”, quien es señalado de ser el presunto asesinato del chef Miguel Ángel Sulvarán y quien ya fue liberado ahí, la CEDH acreditó que se violaron los derechos del presunto asesino.

“En la recomendación lo que se acredita es que fueron vulnerados los derechos humanos de la persona que la Fiscalía consideraba presunto responsable, la Comisión no investiga delitos, por lo tanto no tenemos competencia para decir si una persona es responsable del delito que se le imputa”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube