Sin justicia a once años del incendio de la guardería ABC en Sonora.

Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver. 05 Junio 2020.- Ciudadanos xalapeños se sumaron a las exigencias de justicia realizando un plantón, con carteles impresos con fotografías recordando a los 49 niños fallecidos y más de cien lesionados con graves quemaduras en un incendio en la guardería “ABC” de Sonora, el 05 de junio de 2009.

Este viernes se cumplen once años de esta tragedia del incendio en la guardería “ABC” de Hermosillo Sonora y luego de todos estos años el reclamo de justicia de los padres de esos 49 niños que fallecieron sigue siendo “que paguen los responsables”, que haya “garantía de no repetición” de un caso así; la aplicación de la ley “5 de junio” sobre regulación de guarderías y estancias infantiles, y la “reparación integral del daño” a las víctimas.

Hay que recordar que entre los funcionarios señalados por la tragedia están el ex gobernador de Sonora Eduardo Bours, los ex directores del IMSS, Daniel Karam y el extinto Juan Francisco Molinar Horcasitas, el ex alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara Camou, así como Willebaldo Alatriste Candiani, entonces titular de la Unidad de Protección Civil. Ernesto Vargas Gaytán, secretario de Hacienda de 2007-2009 Fausto Salazar Gómez, director General de Recaudación de la Secretaría de Hacienda de 2008-2009.Jorge Luis Melchor Islas, entonces subdirector de Control Vehicular de la Secretaria de Hacienda.

Once años sin justicia para los padres

En estos once años transcurridos la justicia mexicana no ha dictado una sentencia definitiva en contra de los responsables de la tragedia. Todos los involucrados en procesos judiciales, tanto los responsables del centro como los funcionarios públicos vinculados al caso, se encuentran en libertad.

Oscar Espino uno de los organizadores de este plantón miembro de derechos Humanos de la sociedad civil, dijo que ellos se comprometieron con pares y madres de las 49 víctimas a que cada año recordarían esta tragedia y que seguirán pidiendo justicia hasta que los culpables estén en la cárcel y hasta que la memoria de todos se haga dignidad.

el activista señaló que el plantón en Plaza Lerdo, es parte de la Sociedad Civil organizada, “estamos haciendo el llamado de ese eco que hicieron los padres hace once años y seguimos recordando a los menores.

Indicó que desde el principio se dijo que había responsabilidad directa del Estado y por la negligencia en la vigilancia a las condiciones que tenían las instalaciones que tenía la guardería y se señaló que se debía investigar la cadena de mando que había en las guarderías y si había vínculos con políticos del Estado de Sonora que se pudieran investigar, deslindar responsabilidades y castigar a los culpables.

Espino manifestó que seguirán pidiendo justicia y que no habrá ni perdón ni olvido y seguirán recordando a los 49 menores que no debieron morir.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube