Sin justicia a un año de que Debanhi Escobar fue localizada sin vida en Nuevo León .

 

21.04.2023/Cimac Noticias.com/ Nuevo León.- Este viernes 21 de abril se cumple un año de que Debanhi Susana Escobar Bazaldúa fue localizada sin vida en las instalaciones del motel Nueva Castilla Nuevo León. Por ello, en la entidad su madre y su padre realizaron una protesta frente a Palacio de Gobierno.

Al día de hoy el caso continúa en impunidad, aún cuando ya fue atraído por la Fiscalía General de la República (FGR) en el mes de agosto de 2022.

Debanhi Susana Escobar Bazaldúa desapareció el 9 de abril de 2022 luego de ser abandonada por un taxi en la carretera Monterrey-Laredo, muy cerca del Motel Nueva Castilla. Desde el momento en que la última fotografía de la joven de 18 años se difundió en medios de comunicación y redes sociales, su caso movilizó e indignó a toda una sociedad.

Días exhaustivos de búsqueda comenzaron para su familia y mujeres que se sumaron a las movilizaciones para localizar a Debanhi. Personal de la Fiscalía estatal realizó revisiones en distintas zonas, incluido el Motel Nueva Castilla, pero también comenzó la filtración de información a medios de comunicación a través de videos en los que se observaba a la joven caminar sola por avenidas cercanas al punto donde fue vista por última vez.

Tras varios días de rastreos, Debanhi fue localizada sin vida la noche del 21 de abril. Sin embargo, con ello también comenzaron a salir a la luz las negligencias en que había incurrido la FGE, ya que la joven fue localizada en el mismo punto donde presuntamente ya había sido buscada: las instalaciones del Motel Nueva Castilla.

CIMACFoto: César Martínez López

El primer informe de la Fiscalía General de Justicia del estado de Nuevo León reveló que la causa de muerte de Debanhi fue una “contusión profunda de cráneo”, lo que apuntó, según las autoridades locales, a que la joven caminó en lugar y cayó por sí sola en la cisterna donde fue localizada dentro del predio del motel.

Incluso el fiscal de la entidad, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, llegó a declarar que Debanhi estaba viva al momento de caer a la cisterna. Dicha afirmación puso en evidencia el poco compromiso de las autoridades neoleonesas para esclarecer el delito y sancionar al o los responsables.

Esta versión no respondía a las incógnitas de la familia de Debanhi, por lo que su padre, Mario Escobar, solicitó que se realizará una segunda autopsia al cuerpo de su hija a cargo de peritos independientes quienes determinaron que la joven sí había sido víctima de violencia, misma que culminó en un feminicidio. Tirando así la primera versión de la Fiscalía en la que se responsabilizó a Debanhi de su propia muerte.

Las autoridades de la entidad determinaron necesario la realización de una exhumación. Es decir, el cuerpo de Debanhi fue violentado por tercera vez en un intento por acceder a la verdad detrás de su feminicidio.

De esta forma el 18 de julio de 2022, en conferencia de prensa, Felipe Edmundo Takajashi Medina -director del Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO-  informó los resultados de la tercera autopsia realizada a Debanhi donde reveló la verdadera causa de muerte de la joven de 18 años de edad.

“Se tienen los elementos para establecer que la causa de muerte de Debanhi Susana se debió a una asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios. El intervalo postmortem que se estableció con base en hallazgos es de tres a cinco días a partir de la localización de la víctima. No se encontró evidencia o lesión que pudiera sustentar violencia sexual. Se descarta asfixia por sumersión”.

Es decir, Debanhi permaneció con vida por casi siete días antes de su muerte. Sin embargo, las autoridades de Nuevo León no realizaron un trabajo de búsqueda adecuado y eficiente para dar con su paradero.

En medio de este proceso las filtraciones a medios de comunicación e intentos por revictimizar a Debanhi no pararon. En un momento se llegó a suponer que la joven estaba involucrada en “servicios sexuales” y que había sido asesinada por dos personas ligadas al crimen organizado. También se pudieron visualizar videos en los que se observaba a Debanhi junto a sus amigas en una tienda. Una grabación más la dejaba ver en medio de un altercado junto a otros jóvenes en el lugar donde se llevó a cabo la fiesta a la que acudió la noche de su desaparición.

Al mismo tiempo medios de comunicación entrevistaron a las amigas con las que estuvo esa noche y al chofer que la dejó en la carretera a Nuevo Laredo. “¿Qué llevaba Debanhi en su bolsa?” “¿Con quiénes estaba relacionada?” “Aparecen nuevos videos en torno a la muerte de Debanhi”: fueron algunos de los encabezados que, sin perspectiva de género, diversos medios de comunicación publicaron.

Todas las filtraciones y publicaciones tenían el mismo objetivo: revictimizar a Debanhi. Lo anterior incluso provocó que organizaciones como “Asamblea Feminista de Nuevo León” emitieran un comunicado para exigir respeto a la joven y a su familia.

“Hoy les repetimos: la culpa nunca es ni será de las víctimas. Se les ha pedido a los medios informar con perspectiva de género, no usar la revictimización, ser empáticos con el dolor que les pueden causar a las familias y siguen sin tener ética o responsabilidad en la información que comparten; más interesados en que la nota venda a través del morbo y el amarillismo”.

El camino para acceder a la justicia era ya de por sí difícil para la familia, que además tuvo que enfrentar las violencias en contra de su hija posteriores a su feminicidio.

La ineficiencia y las omisiones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, derivaron en que el caso fuera atraído por la Fiscalía General de la República (FGR) para determinar la verdad detrás de su feminicidio.

“Por petición del señor Mario Escobar y la señora Dolores Bazaldúa, se determinó que, una vez ejercitada la acción penal sobre la obstrucción de la justicia, se solicitará la atracción por parte de la Fiscalía General de la República de la carpeta de investigación, con el propósito de continuar con las indagatorias que permitan esclarecer este feminicidio y castigar a quienes resulten responsables”, informó en agosto de 2022 el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja.

A un año del feminicidio de Debanhi únicamente se tiene conocimiento de la vinculación a proceso -el pasado 10 de enero de 2023- de dos mujeres que laboraban como gerente y recepcionista del Motel Nueva Castilla, donde la joven de 18 años fue localizada sin vida 12 días después de su desaparición.

Ambas mujeres son acusadas por los delitos de falsedad de declaraciones y encubrimiento en la investigación.  Además, hace 13 días Mario Escobar, padre de la víctima, informó a través de su canal de Youtube que la Fiscalía continúa realizando peritajes en las habitaciones del Motel Nueva Castilla. Sin embargo, hasta el momento se desconoce cómo fue desaparecida Debanhi y quién o quiénes perpetraron el feminicidio.

“No vamos a parar, seguimos en la lucha buscando la verdad”, expresó Mario Escobar.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube