Sin referir el error en Veracruz, subsecretario de SSPC repite que hay dos identificados en doble homicidio de reporteras #Cosoleacaque

  • Sin ningún detenido y un joven estudiante que pusieron preso “por equivocación”.
  • No se informa si se investiga con perspectiva de género.

19/05/2022/ Ciudad de México.- Sin referir el error en que cayó la Conase y la Fiscalía de Veracruz al incriminar a un joven estudiante porque “se llamaba igual” que uno de los presuntos asesinos materiales de las dos reporteras asesinadas en Cosoleacaque, el Subsecretario de la Secretaria de Seguridad Publica y Ciudadano,  Ricardo Mejía Berdeja, ocupó unos segundos para dar información en el doble homicidio, que hasta hoy permanece impune.

“En cuanto a los lamentables homicidios de personas periodistas, continuar, señalar que en el caso de Yessenia Mollinedo y Sheila García ya hay dos órdenes de aprehensión contra los presuntos autores materiales de este evento ocurrido en Cosoleacaque, Veracruz. Se sigue investigando, hay una estrecha colaboración con la Fiscalía General de Justicia de Veracruz y hay un grupo técnico especializado en aprehensiones de la Conase que está instalado en Veracruz para tal efecto; dijo apenas el funcionario.

Dos días antes, tanto el Gobernador Cuitláhuac García como la fiscalía de Veracruz habían detenido y boletinado la foto de un joven estudiante, que se paga sus estudios trabajando como moto repartidor, como el presunto asesino de las dos reporteras en Cosoleacaque.

El joven fue trasladado a Coatzacoalcos acusado y sentenciado y hasta con felicitación del mandatario estatal a la fiscalía por haber cumplimentado la orden de aprehensión, pero al sujeto equivocado.

Familiares y moto repartidores en Xalapa se movilizaron mientras el joven era trasladado a Coatzacoalcos, a cientos de kilómetros de donde vivía, para exponer que se trataba de un chivo expiatorio de las autoridades. Mostrando evidencia que el joven laboraba en Xalapa, en los momentos en que ocurrió el doble crimen.

Presentaron queja ante la Comisión Estadal de Derechos Humanos, intervino y se comprobó que el joven de 20 años de edad, no era ningún criminal y se habían equivocado de persona.

Las autoridades veracruzanas ni la CONASE, a quien responsabilizaron de la detención, no emitieron ninguna disculpa pública sobre la violación de derechos del estudiante del tecnológico de Xalapa.

La Fiscalía General de Justicia de Veracruz informó que liberó a Antonio de Jesús “N”, debido a que fue confundido por elementos del organismo federal CONASE.

“…al validar su identidad por esta fiscalía y determinar que se trató de una homonimia, fue puesto en libertad de inmediato para evitar vulnerar sus derechos”, detalló la FGE  de Veracruz en un mensaje en Twitter.

Mejía Berdeja no hizo ninguna alusión al tema al finalizar de dar el reporte de avance en las indagatorias de los únicos 9 comunicadores asesinados en lo que va del 2022, aun cuando el reporte gremial es de 11, la Presidencia y la SSPC no reconocen a dos de ellos como periodistas.

“Y los casos que referí, de Yessenia y Sheila, que hay dos órdenes de aprehensión y se está en proceso de su detención”, dijo a 10 días del doble homicidio, por lo cual  en este caso, como otros crímenes de periodistas, permanecen en la impunidad en Veracruz y el país.

“Señalar que en lo que va del presente año hay nueve casos. Se ha dicho que son 11; nosotros señalamos que son nueve porque todos están soportados en actuaciones ministeriales de las fiscalías, incluso en testimonios de familiares de las víctimas, quienes refirieron cuál era la principal o la actividad, mejor dicho, de sus familiares victimados, entonces por esa razón se ha llegado a esta cifra”, sostuvo Mejia.

“Entendemos que el día de ayer hubo una pregunta de una compañera comunicadora. Por el carácter sensible de alguna información, estamos en la disposición de hacerla llegar vía el compañero Jesús Ramírez para explicar los dos casos que nosotros no consideramos que tienen tal calidad, basado en actuaciones de carácter ministerial, lo que no implica que no sean homicidios que se estén persiguiendo para que no haya impunidad.

De acuerdo al reporte que se presenta los jueves en la mañanera, al día de hoy hay 21 detenidos o buscados por estos nueve eventos y 16 vinculados a proceso penal como presuntos responsables. Están todos los procesos en la etapa de investigación complementaria, se siguen robusteciendo las investigaciones para obtener, en su momento procesal, las sentencias condenatorias conducentes.

Aquí está el listado de los casos que enumero el Subsecretario de SSPC:

“En el caso de José Luis Gamboa, ya hay un detenido que está ya vinculado a proceso penal, aquí se actualizará, y está pendiente de ejecutar una orden de aprehensión.

En el caso de Margarito Martínez hay 10 detenidos, 10 vinculados a proceso penal.

En el caso de Lourdes Maldonado, tres detenidos, tres vinculados a proceso penal.

En el caso de Hebert López, de Salina Cruz, dos detenidos y dos vinculados a proceso penal.

En el caso de Juan Carlos Muñiz, en Fresnillo, Zacatecas, un detenido, que está vinculado a proceso penal.

En el caso de Armando Linares, de Zitácuaro, hay dos órdenes de aprehensión y se está en el despliegue para poder capturar al autor material y al copartícipe de este evento.

En el caso de Luis Enrique Ramírez Ramos hay líneas muy sólidas, pero todavía no hay un mandamiento judicial en contra de ellos, pero se sigue avanzando de manera muy importante con la Fiscalía de Sinaloa y hay un equipo desde el primer día asentado en Sinaloa”.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube