Sociedad debe unirse para atender problemas que afectan a la mujer: expertas

**Representantes de la academia, el gobierno y la sociedad civil coincidieron en la importancia de la educación para que la igualdad de género permee entre la población.

/Texto y fotos: Carlos Hugo Hermida Rosales/

05/04/2022, Xalapa, Ver.- Representantes de la academia, el gobierno y la sociedad civil analizaron los retos a los que el género femenino se enfrenta en diversos ámbitos, en la mesa de diálogo “Mujeres y seguridad humana”, organizada por la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana (UV).

Se realizó el jueves 24 de marzo en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades; participaron María del Rocío Ochoa García, titular del Centro de Estudios de Género de la UV (CEGUV); Araceli González Saavedra, directora de Equifonía, A.C., y Maribel Ramírez Topete, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz.

Rocío Ochoa afirmó que la sociedad vive en un orden de género, aunque poca gente se percate de este hecho, y que para combatir al patriarcado es fundamental conocer cuáles son sus orígenes y estudiar la manera en que se construyó a través del tiempo.

“La educación puede ayudar a resolver esta situación, y por medio de ella se debe formar a todos desde pequeños y enseñarles valores como el respeto, la igualdad y la tolerancia”, aseguró.

La mesa de diálogo congregó a estudiantes, docentes e investigadores

La mesa de diálogo congregó a estudiantes, docentes e investigadores

 

Maribel Ramírez declaró que a lo largo de la historia en México las leyes han sido hechas por hombres, por lo que es indispensable que las mujeres sean parte en la construcción del país y doten de perspectiva de género de los marcos normativos creados para solucionar cuestiones sociales.

“Si cuentan con presencia en los espacios y toma de decisiones, ponen sobre la mesa temas que les compete resolver; el género femenino tiene el derecho humano de construir patria, ya que representa el 52 por cierto de la población de la nación”, puntualizó.

Araceli González mencionó que es necesario que distintos sectores de la sociedad se coordinen con el fin de analizar las situaciones adversas que las mujeres enfrentan en diversos ámbitos, y las medidas a tomar para atender problemáticas que afectan sus derechos, entre ellos la impunidad.

“Dentro de este análisis es fundamental incluir a las jóvenes, porque ellas desde su punto de vista tienen mucho por enseñarnos”, manifestó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube