Solo 25% de muertes violentas de mujeres se han investigado como feminicidio en 2023: Conavim

 

27.05.2023 /CimacNoticias.com/ De las muertes violentas de mujeres registradas en el primer trimestre de 2023, únicamente 25 por ciento de los casos se investigaron con el protocolo de feminicidio, así lo detalló Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) durante la presentación del Informe mensual del Grupo interinstitucional de la estrategia nacional de protección para las mujeres, niñas, niños, adolescentes y adultas mayores que viven violencias basadas en el género (GIEV).

En la presentación del informe, Alanís Sámano detalló que en Guanajuato, Zacatecas, Guerrero y Baja California hay un rezago importante al hablar de investigaciones bajo el protocolo de feminicidio, ya que en estas entidades “ni siquiera el 10 por ciento” de los casos se investigan como tal.

“Estas diferencias en la utilización de protocolo de feminicidio dificultan el acceso y reparación del daño para las víctimas y también fracturan la posibilidad de garantizar la no repetición de este delito”, añadió la funcionaria.

CIMACFoto: César Martínez López

Ante este panorama, la titular de Conavim recordó que, aunque en 12 entidades con Alerta de Violencia de Género (AVG) se establece la necesidad del fortalecimiento con Fiscalías especializadas en el delito de feminicidio, a la fecha todavía hay estados que no cuentan con una.

Todo ello contribuye en la baja cifra de investigaciones con protocolo de feminicidio. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en lo que va de 2023 se han perpetrado mil 181 muertes violentas de mujeres, de las cuales únicamente 281 son analizadas como feminicidio.

Necesario implementar Guía nacional de creación y funcionamiento de Unidades de Análisis y Contexto para Atender la Violencia Feminicida

La titular de Conavim detalló que en 13 de las 25 Alertas de Violencia de Género (AVG) decretadas en el país, se establece la responsabilidad de crear Unidades de Análisis y Contexto para Atender la Violencia Feminicida, con el objetivo de “contribuir al fortalecimiento de capacidades institucionales y aumentar investigaciones con protocolo de feminicidio”.

Y, pese a que varias resoluciones de AVG establecen acciones encaminadas a la mejora de procesos de investigación y acceso a la justicia, la impunidad en muchos de los casos persiste.

Actualmente solo hay ocho unidades en el país, las cuales se localizan en la Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Quintana Roo y Sonora.

Por ello destacó la necesidad de crear una Guía nacional de creación y funcionamiento de Unidades de Análisis y Contexto para Atender la Violencia Feminicida.

“Las unidades de contexto tienen como objetivo identificar los factores de riesgo para las mujeres y perfilar a los perpetradores para evaluar el nivel de peligro que representan.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube