Solo reconocen al 30 por ciento de mujeres entre quienes trabajan la tierra

* La incursión de la mujer en el agro deriva del envejecimiento de los hombres y la migración.
* Trabajan para que tengan acceso a los apoyos, asegura la Procuraduría agraria.
*Una de cada tres mujeres rurales se concentra en los estados de Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Estado de México, y seis de cada 10 (62.1 por ciento) se halla en situación de pobreza.

Redacción/

México., 15 Abril 2019.- Por el envejecimiento de los varones titulares de las tierras y el fenómeno de la migración en el campo, han hecho incursionar a las mujeres a las tareas agrícolas, de tal manera que 30 por ciento de quienes trabajan la tierra directamente son mujeres, refirió Luis Hernández Palacios Mirón, procurador agrario.

Pese a los roles participativos y productivos que la mujer rural viene desempeñando en el campo, 6 de cada 10 mujeres rurales viven en pobreza. La ONU afirma que por la discriminación de género, las Mujeres rurales están en peor situación que los hombres rurales y que las mujeres urbanas.

Cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 93.5 por ciento de las mexicanas rurales son ubicadas en condición de vulnerabilidad al carecer de acceso a educación salud y seguridad social además de carecer de infraestructura de la vivienda, servicios básicos y alimentación, y perciben 75 por ciento menos salario en comparación con el que reciben los hombres del campo.

En reunión con los integrantes de las comisiones de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia y la de Ganadería, de la Cámara de Diputados, el funcionario Luis Hernández Mirón dio a conocer que ante esta situación el gobierno de la República, tiene previsto desde este 2019, impulsar la equidad de género.

El procurador agrario, señaló que fundamental que a las mujeres se les otorgue la titularidad de las tierras, porque aún se encuentra a nombre del padre, el esposo o concubino que ya migró, lo cual las limita a ser beneficiarias de los programas de apoyo al campo.

Destacó que está por concluir un convenio con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para beneficiar a las mujeres que sin ser titulares de derecho, se acredite por la Procuraduría Agraria, con acuerdo de asamblea, que trabajan la tierra para que puedan acceder directamente a los apoyos.

“Creemos que esto es el inicio de un programa de renovación de la cesión de derechos de los titulares de la tercera edad, en favor de sus familiares jóvenes, especialmente mujeres, con base en un convenio en donde quien sea el nuevo titular tenga la obligación de proveer o un porcentaje de los beneficios que obtenga, proporcionarle alimentos”.

“Además se establecerá que este podrá ser revocado si no se cumple con ese compromiso”, explicó Hernández Palacios.

Ante los diputados, subrayó que durante esta gestión se planteó reforestar un millón de hectáreas y hasta el momento se tiene incorporados a 20 mil ejidatarios y comuneros al Programa Sembrando Vida en los estados del sureste.

También se trabajará de la mano con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para establecer programas dirigidos a los núcleos de áreas protegidas y con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a fin de rescatar la riqueza de bosques de los núcleos agrarios.

Agregó que otra acción que se tomará es que en el programa Sembrando Vida, para cada titular tendrá dos jóvenes becados para que participen con él en las tareas de reforestación y producción.

Detalló que se emprenderá un programa de regularización de la tenencia de la tierra, porque a pesar que el 96 por ciento de los núcleos agrarios están certificados, el 30 por ciento de este total no tiene regularizado el asentamiento humano de los núcleos, o no está delimitado al exterior o al interior, lo cual significa que, cuatro millones de mexicanos, que no son titulares de derechos agrarios no tienen reconocido el espacio para vivir al interior de los núcleos.

Refirió que del 1o. de diciembre a la fecha se han otorgado nueve mil asesorías jurídicas.

El integrante de la Comisión de Ganadería, diputado Fortunato Rivera Castillo (Morena), detalló que esta reunión busca vincular el trabajo del Congreso y gobierno federal con el fin de solucionar conflictos agrarios.

Indicó que el déficit que existe en este tema se debe principalmente a la falta de coordinación y comunicación, por lo que es fundamental conocer cómo operará la Procuraduría Agraria en esta administración.

El secretario de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, diputado Teófilo Manuel García Corpus (Morena), reconoció la labor del procurador, a fin de incluir a las mujeres y jóvenes para que tengan la titularidad del campo, sin embargo, urgió a que los conflictos agrarios se atiendan con prontitud, porque tan sólo en Oaxaca existen 365, lo cual han generado 15 fallecimientos.

En este sentido, su compañero de bancada, diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez, propuso una reunión con la Procuraduría Agraria para que se logren atender los conflictos con alto riesgo.

El secretario de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, diputado Juan Enrique Farrera Esponda, de Morena, exhortó al funcionario a atender los conflictos agrarios de Chiapas, ya que en las pasadas administraciones no hubo voluntad para otorgarles apoyos que les permitan mejor calidad de vida.

La integrante de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, diputada Lorena del Socorro Jiménez Andrade (Morena), mencionó que es primordial que se atienda la invasión de terrenos, pues en Jalisco el Centro Regional de Educación Normal, fue víctima de este hecho, lo cual afectó a seis escuelas primarias y cinco prescolares.

El también diputado de Morena, integrante de la Comisión de Ganadería, Efraín Rocha Vega, pidió al procurador regular las tierras de la zona de Chihuahua y se garantice la protección de las reservas ecológicas.

Su compañero de bancada e integrante de la Comisión de Ganadería, el diputado Carlos Iván Ayala Bobadilla, solicitó que se revise el proyecto Planta de Producción de fertilizantes, toda vez que afectará la región natural de Topolobampo, Sinaloa.

Las diputadas Maribel Aguilera Chairez, Edith García Rosales, Ediltrudis Rodríguez Arellano y los legisladores Feliciano Flores Anguiano y Francisco Javier Guzmán de la Torre, de Morena, solicitaron otra reunión con el procurador, a fin de darles a conocer sus necesidades particulares y buscar una estrategia para otorgar los registros agrarios de los parcelarios.

Fuente: MEXICAMPO