Son ya 13 casos de Covid en México; en 15 días alertan fase de transmisión comunitaria

* Querétaro reporta segundo caso de Coronavirus.

* En los próximos 15 días, México podría entrar a una fase de transmisión comunitaria de coronavirus,

/Redacción/

Cdmx.- 12 marzo 2020.- Luego de que el gobierno de México reconociera 12 casos de contagio importado de Coronavirus la Secretaría de Salud de Querétaro confirmó el segundo caso de coronavirus COVID-19 en la entidad, se trata de una mujer de 64 años de edad que se encuentra estable y en aislamiento con lo que suman 13 casos.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell adelantó que en los próximos 15 días, México podría entrar a una fase de transmisión comunitaria de coronavirus, es decir, que la presencia del Covid-19 ya no se deba exclusivamente a casos importados sino a aquellos generados en el propio país, y se incrementarían los casos.

El funcionario de Salud explicó el fundamento estadístico que utiliza para prever la fase de contagio comunitario.

Dijo que el primer caso confirmado en el país se registró el 27 de febrero y, entonces, se calculaba que pasarían 40 días para pasar a una segunda fase; sin embargo, teniendo en cuenta el desarrollo que ha tenido el coronavirus en otros países como España, Francia, Alemania y Estados Unidos, en cuestión de dos semanas ya se podría pasar a la dos.

“De aquí a 15 días podríamos estar en una fase de transmisión comunital… En el minuto que detectáramos que entramos a fase de transmisión comunitaria, lo vamos a decir”, advirtió.

López-Gatell aseguró que el país está preparado para la fase de transmisión comunitaria.

La Secretaría de Salud del gobierno federal también confirmó este jueves el caso número 12 de coronavirus en México, luego de que se sumara un paciente de Nuevo León; además, informó que podría haber un caso 13, un hombre de 71 años que está siendo atendido.

En Querétaro salud local confirma caso.

La Secretaría de Salud en Querétaro informó en un comunicado que la mujer infectada con coronavirus es uno de los casos que estaban en calidad de sospechosos.

En el boletín se precisa que la persona se encuentra aislada en su domicilio, su situación es estable y se mantiene en observación médica para vigilar su evolución.

La Secretaria de Salud de Querétaro también indicó que ya se ha identificado a su círculo cercano de contactos y de acuerdo al protocolo, se les dará seguimiento por hasta 14 días a efecto de descartar o atender casos adicionales.

Esta mañana Gobierno de México reconoció 12 casos POSITIVOS y se observa que: 7 son hombres (64%). 10 con atención ambulatoria (91%). Mediana de edad: 41 años (19-71 años).

De acuerdo al sector Salud nacional el manejo de los casos ha sido sintomático. Los residentes del Estado de México y Puebla tuvieron resultado POSITIVO a SARS-CoV-2, por lo que se consideran como PORTADORES al continuar sin desarrollar signos y síntomas de la enfermedad.

Las autoridades sanitarias exhortan a la ciudadanía a participar de manera activa para la contención de la enfermedad, atendiendo las medidas preventivas y recomienda a la población visitar a un médico cuando se presenten síntomas de una enfermedad respiratoria aguda como fiebre, tos, dolor torácico o dificultad respiratoria, y que sean de aparición repentina.

México Preparado Dice Gastell.

López-Gatell, durante la conferencia de prensa diaria del presidente López Obrador, indicó que hasta el 80% de los infectados podría no presentar síntomas graves del Covid-19. Por ello, es posible que ni siquiera se percaten de que eran portadores del virus. Un 15% presentará síntomas leves y un 5% podría requerir servicios hospitalarios.

El funcionario federal explicó que hasta ahora en México 264 posibles casos han dado negativo y hay 48 posibles casos mas bajo sospecha.

Para el funcionario federal no es necesario restringir viajes ni suspender actos masivos.

“No está comprobado que estas medidas extremas pudieran ayudar a disminuir el riesgo de transmisión, y tampoco ayudan porque tienen gravísimas consecuencias económicas”, .
manifestó

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube