Lex Femme
Por Margarita Arellano Hernández
La sororidad es un poderoso pacto de mujeres de solidaridad, apoyo, al crecimiento personal y al desarrollo profesional de las mujeres, es una hermandad femenina que busca construir lazos de respeto, fraternidad, unión y admiración entre el propio género, así como admirar y respetar el trabajo de cada una, no debe existir el protagonismo de ninguna.
La sororidad propone que las mujeres sean unidas, más allá de las ideologías de la religión, cultura, política, color, idioma, el éxito de una, se debe de celebrar, no envidiar y que ninguna está por encima de la otra y entender que ¡juntas somos más fuerte, más poderosas!
La sororidad es un término latín que viene de sóror que significa hermana, fraternidad, frater, hermano.
El termino sororidad es acuñado en el área de ciencias sociales para conceptualizar la necesidad de la creación de vínculos y alianzas naturales entre mujeres con el fin de eliminar la opresión social que las afectan, como es la discriminación y la desigualdad femenina.
La sororidad se refiera al apoyo, coexistencia y solidaridad para hacerle frente a los problemas sociales que se presentan en una sociedad, comunidad, pueblo o estado.
Es importante hacer una alianza entre mujeres donde exista la confiabilidad, honestidad, respeto, con esto se podría avanzar a pasos agigantados, antes de hablar de equidad de género hay que hablar de equidad entre mujeres, es momento de dejar atrás cualquier rivalidad que haya entre mujeres y respetarse unas a otras, el camino para la sororidad, la no discriminación y la no violencia con las mujeres, es algo muy importante lograrlo primero en nuestro propio género.
Empoderamiento; Articulo 4 Fracción VIII, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que a la letra dice: es un proceso por medio del cual las mujeres, transitan de cualquier situación, opresión, desigualdad, discriminación, explotación o exclusión o un estado de conciencia, autodeterminación y autonomía.
Empoderamiento es hacer fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido, se dice que es la vía para erradicar la violencia y discriminación.
Existen varios tipos de empoderamiento como son: psicológico, económico, académico, político, físico, sexual.
La ONU (Organización de las naciones unidas), dice que los principios básicos del empoderamiento son:
Uno.- promover la igualdad de género en todos los niveles.
Dos.- promover la equidad, la no discriminación y defender los derechos humanos.
Tres.- velar por la salud, seguridad, bienestar de todas las trabajadoras y trabajadores.
Cuatro.- promover la educación y formación del desarrollo social para mujeres.
RECUERDEN: LAS MUJERES PODEROSAS SE UNEN, LAS NO SORORAS SE DESTRUYEN.
Correo lexfemme.12@hotmai.com