Kabul, Afganistan. 04 septiembre 2021. Una protesta de mujeres afganas en la capital de Afganistán fue dispersada por los talibanes con gases lacrimógenos y disparos al aire.
Las mujeres afganas salieron a las calles por segundo día consecutivo para exigir el respeto a sus derechos y la participación inclusiva en el Gobierno de Afganistán.
Las mujeres afganas recorrían en protesta las avenidas desde el Ministerio de Relaciones Exteriores hacia las puertas del Palacio Presidencial cuando fueron retenidas y dispersadas por los talibanes.
Al prohibirle los accesos hacia el Palacio del Presidente hicieron disparos y usaron gases lacrimógenos para dispersarlas y cada reunión de más de 5 mujeres en las calles son hostigadas para que se dispersen acusan.
Cada día son más nutridas las protestas de acuerdo a medios locales que consignan que si bien la primera manifestación tuvo 20 asistentes en la tercera se sumaron cientos para protestar contra las restricciones del régimen talibán.
Si bien el nuevo régimen se comprometió a que su Gobierno sería “inclusivo”, representando a todas las etnias y tribus del país, pero en el caso de las mujeres, a quienes según la Ley Sharia, no se les permite trabajar, estudiar o salir a la calle , los islamitas están determinando el sistema que van a emplear y entretanto a las funcionarias se les pagará a domicilio.