SRE evalúa denuncia por terrorismo en contra de connacionales en EU

*El canciller anuncia esta y otras medidas con motivo del seguimiento a los hechos sucedidos en El Paso, Texas.

*Confirma 7 mexicanos entre las victimas que perdieron la vida y otros seis con lesiones.

/Redacción/

Cdmx., 4 de agosto de 2019. Marcelo Ebrad Casaubón confirmó la muerte de seis connacionales y con heridas de consideración, al menos siete mexicanas y mexicanos.

Al informar sobre las medidas inmediatas que estamos tomando o vamos a tomar en las próximas horas tepirto que la masacte del Paso Texas contra la comunidad hispana es considerada como un acto un acto de terrorismo en contra de la comunidad México-norteamericana y de nacionales de México en los Estados Unidos.

Discurso de titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrad:

Muchas gracias. Buenas tardes.

Respecto a los muy lamentables acontecimientos en El Paso, Texas, en primer lugar, reiterarles el rechazo absoluto y la condena del pueblo y del Gobierno de México a los acontecimientos en los que han perdido la vida, a esta hora confirmados, seis connacionales, y han sufrido heridas de consideración, al menos siete mexicanas y mexicanos.

También por esta vía, hacer llegar las condolencias del pueblo y Gobierno de México a las víctimas en El Paso, Texas; en Dayton, Ohio; y también Chicago, Illinois, que ayer hubo, bueno hoy en la madrugada, hubo otro tiroteo.

Informarles de las medidas inmediatas que estamos tomando o vamos a tomar en las próximas horas. Consideramos este acto un acto de terrorismo en contra de la comunidad México-norteamericana y de nacionales de México en los Estados Unidos.

En consecuencia, en primer lugar, la instrucción que tiene la Secretaría de Relaciones Exteriores, y como lo ha hecho desde el día de ayer por conducto de nuestro cónsul, estamos en contacto con las familias directamente afectadas. Y el interés de esta Secretaría y su compromiso es acompañarles y representarles en el proceso de investigación que debe abrir la autoridad norteamericana o las autoridades norteamericanas y, posteriormente, en el juicio que tendrá que verificarse una vez que concluya la investigación y se presenten las evidencias ante el jurado.

En segundo lugar, la Secretaría promoverá las acciones legales correspondientes en contra de quien resulte responsable de la venta del arma de asalto, que es responsabilidad, o la persona a quien se le puede atribuir esta responsabilidad, quien directamente disparó, pero también vamos a pedir acceso a la investigación para ver cómo se vendió y cómo llegó a sus manos esta arma.

Y si tenía o no tenía razón, o noticia, la autoridad correspondiente de las potencialidades de este individuo. Para ello, vamos a participar con las acciones legales correspondientes.

Nosotros consideramos, y lo acabábamos de plantear hace unos días, que el tema de las armas es un tema crucial y ahora, desgraciadamente, lo ha sido en territorio norteamericano. Y que hayan perdido la vida mexicanas y mexicanos, urge a que tomemos las acciones legales correspondientes en materia de armas.

Tercero, decir que hemos estado en comunicación respetando el ámbito de acción de la Fiscalía General de la República para proporcionarles, en el transcurso del día de hoy y próximas horas, toda la información necesaria para que pueda, si así lo decide el señor fiscal general de la República, iniciar la denuncia por terrorismo en contra de nacionales de México en territorio de los Estados Unidos.

Que yo sepa, sería la primera demanda de esta naturaleza en la historia.

Esa demanda permitirá que México tenga acceso a toda la información correspondiente, pueda valorar si hay otros individuos involucrados o potencialmente involucrados que pongan en riesgo la vida, la integridad de mexicanas y mexicanos en los Estados Unidos, respetando el ámbito legal y de acuerdo a las convenciones internacionales y tratados que México ha suscrito.

En su caso, será una valoración que tendrá a su cargo la Fiscalía General de la República, el solicitar si hay los elementos necesarios, la extradición del autor o los autores de este hecho, y si ustedes me permiten, yo diría, será una decisión que se tome en su momento, pero que nadie se extrañe, porque para México este individuo es un terrorista.

En quinto lugar, entregaremos nota diplomática el día de mañana al gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica para solicitar, también respetuosamente pero con toda firmeza, que fije una posición clara y contundente contra los crímenes de odio.

En sexto lugar, procederemos a partir de mañana a hacer reuniones emergentes por región, de Estados Unidos, de nuestros consulados, para darles instrucciones de cómo deben proceder a partir del día de mañana, además de lo que ya hacen cotidianamente, para proteger a las y a los mexicanos en Estados Unidos. Estas reuniones se llevarán a cabo en Texas, California, Chicago, Nueva York, Atlanta, por ahora. Y les iremos informando los avances que consigamos.

Asimismo, estaremos llamando a una conferencia, a un encuentro de todos los países de habla hispana que tenemos comunidades en los Estados Unidos para promover la defensa correcta, de acuerdo a la ley, de derechos y de cultura de habla hispana en los Estados Unidos.

Decía yo, rechazo absoluto y condena de los hechos, indignación, México está indignado. Pero no proponemos el odio contra el odio. Actuaremos con la razón y el apego a la ley, con firmeza.

Y también deseo, para concluir esta conferencia, decirles que entendemos que el pueblo de los Estados Unidos también está de luto, y que nosotros aspiramos a que lo que hemos vivido este fin de semana, nunca más se repita. Nunca más.

Muchas gracias.

o

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube