SS coordina apoyo a municipios afectados por lluvias en Veracruz

*Afirman que hay abasto de medicamentos para padecimientos derivados por inundaciones y dengue.

/ Dario Pale /

19/09/2022/Xalapa, Ver.-  El secretario de Salud, Gerardo Díaz Morales, dio a conocer que desde el pasado 12 de septiembre el sector salud se mantiene activado y en alerta ante cualquier contingencia por lluvias, además de que sólo se han registrado 7 personas con la viruela del mono.

Entrevistado posterior a la guardia de honor frente al monumento a Miguel Hidalgo señaló que el Comité de Salud para la Protección se reunió el fin de semana y el Comité de Emergencias presidido por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, con la finalidad de coordinar el apoyo que se brindaría a los municipios afectados.

“Tenemos nosotros 273 unidades de protección de salud activados, 23 hospitales, 37 ambulancias, ya estamos interviniendo directamente en todos los municipios en donde se han activado estas contingencias estamos otorgando medidas de prevención, de promoción, consulta de atención”, señaló.

Destacó que no ha habido daños a la salud que lamentar, aunque se mantienen las acciones de riesgo sanitario en cuanto a nebulizaciones, fumigaciones, las cuales van a continuar por lo menos 12 días más, dado que es el periodo en el que se presenta los moscos del dengue después de las lluvias.

“Vamos a continuar durante 10, 12 días porque es cuando se presentan la situación del mosquito como bien lo dice y los vectores estamos presentes con todo el contingente de la Secretaría de Salud, sumándonos a las acciones de protección civil y en coordinación con ellas”, comentó.

Explicó que en las consultas se han presentado casos de dermatitis, cuadros diarreicos, infecciones respiratorias y algunos otros padecimientos menos banales.

Resaltó que el abasto de medicamentos está completamente garantizado para estos padecimientos en todos los hospitales del sector salud.

“Tenemos la estrategia muy clara de tener la conciliación tanto para primero como para segundo nivel, de tener el producto y en su caso porque por alguna licitación de origen internacional no lo hubiese, damos la instrucción de que se adquiera y 24 horas después surtir el medicamento total a nuestros usuarios, pacientitos”, dijo en entrevista.

Por otro lado, descartó que hubiera daños estructurales en los hospitales o clínicas de salud, provocado por las lluvias.

En otro orden de ideas dio a conocer que en el estado de Veracruz ha habido 7 pacientes contagiados de viruela símica, pero se han logrado controlarlo para que no haya más casos por este padecimiento que ha sido detectado a tiempo en la entidad para evitar más contagios.

“Tenemos siete casos confirmados por el INDRE pero les quiero decir y confirmar que gracias a la estrategia de vigilancias epidemiológica que ha mantenido el estado de Veracruz nos encontramos con este número reducido”, informó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube